X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Intercitrus rechaza los aranceles propuestos por EEUU y pide "máxima implicación" de la UE

3/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La interprofesional española de la naranja y la mandarina, Intercitrus, ha expresado su "total oposición" a los aranceles propuestos por Estados Unidos a productos europeos, valorados en 7.500 millones de dólares y entre los que se encuentran los cítricos. La entidad espera que Bruselas "esté a la altura" de las circunstancias y consiga "reconducir" el conflicto, con la "máxima implicación", "circunscribiendo la discusión política al ámbito que corresponde: el de las ayudas al sector aeronáutico".

Para el presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, el gravamen adicional del 25 por ciento es "un nuevo despropósito de la administración Trump que, de concretarse, supondrá un importante obstáculo para la entrada de nuestros cítricos en un mercado con gran potencial".

Bellés ha lamentado en un comunicado que "una vez más, los productos agroalimentarios en general, y los cítricos en particular, se ven perjudicados por cuestiones ajenas a su actividad. De la misma forma que las sanciones europeas a Rusia se tradujeron en 2014 en la imposición de un veto por parte de Putin, el presidente Trump descarga ahora sobre la agroalimentación española su reacción ante un asunto que atañe al ámbito del sector aeronáutico".

Según los datos oficiales del Ministerio de Comercio, las exportaciones de mandarinas al mercado estadounidense ascendieron en la campaña 2014/2015 a 32.520 toneladas, por valor de 26 millones de euros; de 23.410 en 2015-2016, por casi 19 millones; de cerca de 17.000 al siguiente año por 13,5 millones; de 15.454, por 12,3 millones y la pasada campaña 9.00, por 7,2 millones.

El presidente de Intercitrus ha contextualizado estas cifras, recordando que "en la campaña 2006/2007, las cifras de exportación de clementinas se acercaban a las 80.000 toneladas. Sin embargo, "hay una serie de factores que han reducido las exportaciones de mandarinas y naranjas al mercado estadounidense en los últimos años: la competencia de terceros países o las barreras no arancelarias, como la exigencia de protocolos de tratamiento en frío dentro del protocolo de exportación".

Por contra, "en otros productos se ha visto una tendencia claramente creciente en el mismo periodo, lo que avala el potencial del mercado estadounidense si se dan las condiciones adecuadas".

Para Intercitrus, la posible imposición de estos aranceles "introduciría una dificultad añadida en un entorno global cada vez más complejo, marcado por cuestiones como el Brexit o la ausencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea".

Ante la fijación de la agenda de la próxima Comisión, Intercitrus asegura que "seguirá reclamando que la defensa de nuestro sector sea una prioridad, adoptando las medidas necesarias para garantizar su presente y su futuro, favorecer su crecimiento, compensar los perjuicios que le causen circunstancias ajenas a su actividad y facilitar sus condiciones de acceso a los mercados de terceros países".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email