X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primera jornada del IFF

Internet se reinventa para luchar contras las mismas fakes news que difunde

Las redes sociales y las plataformas de contenidos, como Facebook, Twitter o WhatsApp, han comenzado a prestar atención a lo que se publica en ellas y a tener un papel editorial que no tenían en su origen a la hora de verificar las noticias y contenidos que suben los usuarios

2/04/2019 - 

VALÈNCIA.-Las redes sociales y las plataformas de contenidos, como Facebook,Twitter o WhatsApp, han comenzado a prestar atención a lo que se publica en ellas y a tener un papel editorial que no tenían en su origen a la hora de verificar las noticias y contenidos que suben los usuarios.

Así lo ha explicado la responsable del área digital de la plataforma de verificación de noticias Newtral, Marilín Gonzalo, en declaraciones a EFE durante la quinta edición del Internet Freedom Festival(IFF), que se celebra esta semana en el Centro de Innovación Las Naves y en el que se hablará sobre la libertad digital, la neutralidad de la red y los derechos humanos.

Gonzalo ha apuntado que aunque siempre ha habido noticias falsas("fake news"), "ahora hay más preocupación sobre el tema"porque en los últimos años se ha visto que las campañas de desinformación"pueden tener consecuencias en la política".

Ha añadido que las campañas de desinformación y noticias falsas"empiezan a funcionar" cuando una votación o unas elecciones están muy polarizadas, como ha sido el caso de la elección del presidente de losEstados Unidos, Donald Trump, o de Brasil, Jair Bolsonaro, así como con la votación del "brexit" en el Reino Unido.

Para la responsable del área de digital de Newtral, prevenir lasnoticias falsas "es mucho más complicado" porque "una cosa esver algo en una red más o menos abierta, como Facebook o Twitter", y otra es lo publicado en WhatsApp o grupos privados, "en los que no podemos hacer nada".

"Lo que dicen los políticos está en las redes sociales y no podemos cambiarlo" porque "es su declaración", pero si han dicho algo que no es cierto o está sacado de contexto, "nuestra tarea es verificarlo. Eso es también el trabajo de un periodista", ha continuadoGonzalo.

Aun así, según la periodista, frenar el incremento de noticias falsas es "una responsabilidad de todos", porque los medios de comunicación tienen que hacer verificación de contenidos ("factchecking"), los políticos "no tienen que mentir" o "dar datos que no sean ciertos o sean engañosos", y la ciudadanía "tiene que tener mucho cuidado con lo que comparte".

Durante el IFF, Marilín Gonzalo explica la labor que realiza la plataforma Newtral, que junto a Maldita.es y a la agencia de noticias AFP han acordado la verificación de contenidos en español dentro de Facebook.

Por su parte, el cofundador del evento Pepe Borrás ha recordadoque la sociedad está en un momento en que "la tecnología no es unaccesorio", sino que forma parte de su "estructura básica".

"Los bulos y la desinformación han existido siempre pero lavelocidad a la que se transmiten ahora mismo es infinitamente superior a lo queya existía", ha explicado Borrás, y eso "lo que está generando es quela gente dude de todo. Ya no hay esa línea entre información y desinformación,entre 'news' y 'fake news'".

El Internet Freedom Festival profundizará también en aspectos relacionados con la libertad digital y los derechos humanos, así como contra la aprobación de la nueva directiva europea de derechos de autor, que actualiza los derechos de los creadores en el entorno digital para garantizar que reciben una justa remuneración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email