VALENCIA, (EFE). Intersindical ha denunciado hoy que la empresa pública Vaersa prepara desde julio "un ERE a escondidas" que podría afectar a unos 58 trabajadores sin haber comunicado nada a los representantes de los trabajadores, lo que la organización sindical ha considerado "muy grave".
El sindicato detectó en la Plataforma de Contratación de la Generalitat, de acceso público, que Vaersa licitó en julio asesoramiento jurídico en materia laboral por importe de 24.200 euros para "evitar llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo como resultado de una inminente reducción de las necesidades productivas", según el pliego de condiciones.
Por ello, el documento explica que Vaersa "necesita contratar un servicio de asesoramiento jurídico-laboral para llevar a cabo el estudio y propuesta de las posibles variantes, así como la ejecución de las medidas laborales finalmente adoptadas que resulten necesarias para su desarrollo", ha informado Intersindical en un comunicado.
Entre las alternativas propuestas en el pliego se mencionan la suspensión de contratos laborales, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y "cualquier otra iniciativa propuesta que resulte aplicable de acuerdo con la legislación laboral vigente".
El adjudicatario de este servicio de asesoramiento deberá, según el documento al que ha accedido el sindicato, realizar la redacción y preparación de la documentación necesaria, la negociación y la ejecución de las medidas finalmente adoptadas.
Asimismo, el pliego de condiciones especifica que la empresa adjudicataria deberá aplicar las medidas laborales correspondientes en un plazo de 7 días naturales desde la firma de contrato.
"Es decir, ante 'una inminente reducción de las necesidades productivas que repercuten directamente en los recursos humanos', Vaersa pretende contratar asesoría jurídica para que saquen la varita mágica y les expliquen como hacer un ERE sin hacerlo", ha denunciado el sindicato.
Además, Intersindical ha recordado que "la gestión por encomiendas es lo que tiene: o viene la encomienda, el encargo de trabajo, o no viene y no hay trabajo, por lo que cualquier fórmula que no sea un despido puede entrar en irregularidad".
"Vaersa, tal y como sugiere en los pliegos, pretende hacer suspensiones de contrato, que no deja de ser una forma de parchear un ERE al tiempo que, igualmente, deja a la gente en la calle hasta no se sabe cuándo, pero sin pagar despidos", ha advertido.
Además, ha explicado que los pliegos especifican el perfil del profesional, que deberá tener experiencia y acreditar que haya participado en los últimos cinco años en tres o más procesos de reestructuración laboral en los que, en al menos uno, se hayan visto afectados más de 60 trabajadores.
"En el mismo pliego podemos ver que el número estimado de afectados, sujeto a variaciones, es de 58 personas", explican desde Intersindical, si bien es una cifra que "podrá estar sujeta a modificaciones al alta o a la baja", según el pliego.
Así, el pasado 17 de agosto se licitó a una firma por 12.000 euros, un acuerdo que, ha denunciado, ha sido desconocido para los sindicatos hasta que lo han "descubierto al entrar rutinariamente en la Plataforma de Contratación".
"Se está preparando un recorte colectivo y los representantes de los trabajadores somos los últimos en enterarnos. Oficialmente, aún no nos hemos enterado", han lamentado.