GRUPO PLAZA

por ser un BIC

Intersindical pide al CVC que medie para paralizar el traslado de la Banda Municipal al Palau

29/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La sección sindical de STAS-Intersindical Valenciana ha elaborado y remitido un informe dirigido al Consell Valencià de Cultura (CVC) donde describe la "afección patrimonial" que comportaría el posible traslado de la Banda Municipal de Valencia al Palau de la Música al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, reclama a la institución consultiva que "intervenga" e insta a la Conselleria de Cultura a paralizar el traslado.

La sección sindical destaca que el Ayuntamiento "ni siquiera ha hecho una valoración patrimonial del traslado ni ha licitado permiso a la Dirección General de Patrimonio, a la Junta de Valoración de Bienes ni a los órganos asesores de la Generalitat en materia cultural, entre los cuales figura el propio CVC".

Denuncia, además, la situación de "abandono en que se encuentra el archivo de la Banda a la avenida de Cid y la dispersión de sus fondos". En este sentido, asegura que la sede de la banda en la avenida de Cid, ubicada en un local municipal situado junto a de la policía, "presenta graves problemas de falta de espacio, goteras, entrada de agua y levantamiento del suelo, que se tienen que reparar habitualmente".

En este ubicación, subraya, "se encuentra gran parte del patrimonio documental y archivístico que recoge los cerca de 119 años de la banda". Además, el archivo, que contiene instrumentos de 1903 y 1921, partituras originales de piezas musicales valencianas, transcripciones de obras, autógrafos de varios compositores, atriles de madera y hierro y orlas y banderas, "se encuentra en cajas en una estantería sin las medidas de protección, catalogación y guarda y custodia necesarias en un BIC".

Centenares de grabaciones

El resto de piezas del archivo, que incluye también centenares de grabaciones, está repartido entre la fonoteca municipal y el archivo del Palau de la Música "en una dispersión de fondo que vulnera también la normativa BIC y que, además, no se puede visitar". El sindicato recalca que la Banda Municipal de Valencia está declarada como BIC por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana como el conjunto de las asociaciones musicales valencianas.
La formación tiene, además, "una triple protección patrimonial, la inmaterial, la documental y archivística y la que afecta sus bienes amuebles al ser, además, una banda centenaria". Por todos este hechos, la sección sindical de la STAS-Intersindical Valenciana en el Ayuntamiento pide al CVC que intervenga y solicite a la Conselleria de Cultura la paralización del traslado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email