VALÈNCIA. EL Ayuntamiento de València dio una subvención sin concurrencia a la Unión General de Trabajadores (UGT) para la organización de su 43 Congreso Confederal en la capital del Túria. Una ayuda 'a dedo' de 100.000 euros que aprobó la concejalía de Turismo, controlada el PSPV, y que ahora la intervención municipal ha cuestionado al no justificarse precisamente la adjudicación directa de la subvención.
Así consta en los últimos informes de control financiero permanente del gasto de la Intervención municipal del Ayuntamiento de València, según la cual "algunas subvenciones municipales podrían haber vulnerado principios constitucionales" como la igualdad, legalidad, publicidad, concurrencia, objetividad, competencia, etcétera. Entre ellas, la del congreso de la UGT.
La concejalía de Turismo modificó el plan de subvenciones ya empezado el año 2021 para introducir esta ayuda directa al congreso anual del sindicato a nivel nacional por su celebración en València y para, según el Ayuntamiento, potenciar el "turismo congresual". Pero se da la circunstancia que para dar una ayuda directa de este tipo, debe justificarse muy bien por qué no se puede hacer por concurrencia. Y no hay motivo en este caso, según el Interventor.
"Las subvenciones nominativas son un tipo de concesión directa de carácter excepcional, que suponen una excepción al principio de concurrencia", señala el interventor, para insistir sobre este punto en que "cualquier entidad que celebre un Congreso en la ciudad de València" podría ser adjudicatario de una ayuda similar. Y por tanto, "podría existir un agravio comparativo con estas entidades", incluyendo aquí otros sindicatos u asociaciones que podrían celebrar sus eventos en el Cap i Casal "de haber sabido de la existencia de estas ayudas".
Así pues, el fiscalizador municipal es tajante: "La subvención debió haberse tramitado mediante el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva, pudiendo gestionarse mediante una convocatoria pública anual". Pero no fue así, todo lo contrario.
La concejalía dirigida por el PSPV dio sin concurso ni concurrencia estos 100.000 euros al sindicato por traer su congreso anual al Palacio de Congresos del Ayuntamiento -también dirigido por los socialistas-. Con los 100.000 euros de la ayuda municipal, siempre según la relación de gastos, se pagó la práctica totalidad (98%) del alquiler de todo el edificio del Palacio de Congresos.
"La concesión directa de subvenciones (subvenciones nominativas) sin justificar la dificultad o impedimento de realizar una convocatoria pública vulnera el principio de legalidad y concurrencia", concluye en este sentido el interventor.
La cita, a la que acudieron varios ministros y vicepresidentas del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, además de dirigentes empresariales como el de la CEOE, Antonio Garamendi, y compañeros de CCOO como su líder, Unai Sordo, atrajo a casi 5.000 personas y llenó numerosas plazas hoteleras durante la semana del evento.
Hay que recordar que la cita no contó sólo con la ayuda del Ayuntamiento de València, que gobierna Compromís junto al PSPV. Sino también de las otras administraciones valencianas controladas por la izquierda y por los socialistas: tanto la Generalitat Valenciana como la Diputación de València. En total, cerca de 280.000 euros. La ayuda de la Generalitat (80.000 euros) pagó la mayoría (86%) de la comida durante el cónclave, mientras que el 14% restante lo pagó la UGT,