Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

TRIBUNA DE OPINIÓN

Intrascendencia política 

El analista de XTB considera que el Ibex 35 no se está viendo afectado por la falta de gobierno en España y tiene recorrido al alza si se calman las incertidumbres globales

14/03/2016 - 

MADRID. La situación política en España extiende su incertidumbre de no gobierno hasta límites históricos jamás conocidos. Sin tener atisbos de una pronta solución, el factor de incertidumbre desestabilizador, perdurará en nuestro país hasta que no haya una formación de gobierno -o un nuevo ejecutivo refrendado en unas nuevas elecciones-, que ponga los cimientos de saber hacia dónde se va en los próximos años. Además que no fomente el no contar con un plan lo suficientemente sólido como para dirigir a España hacia buen puerto.

Debemos saber, como ya hemos comentado en alguna ocasión, que para que el mercado se sienta mejor depende de qué partido político gobierne y esto podría ser la clave para un futuro. Aún con esta batalla política, lo único positivo que sacamos de este comienzo de año es que los deberes para el aprobado raspado se hicieron el pasado año.

En cuanto a lo que a política económica se refiere fueron aprobados los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio. Esto parece que apaciguó las aguas del mercado, ya que últimamente pasaron por alto tanto ajetreo político.

No es casualidad que este comienzo de año, el Ibex 35 ha sido el índice con un mejor comportamiento que el de sus otros homólogos, incluso los de mayor trascendencia bursátil. Tampoco podemos olvidar que desde zona de mínimos era más lógico y factible un rebote mayor.

Todo nos hace pensar que ante una posible desaparición de los focos de incertidumbre global, nuestro selectivo puede tener una mejor conducta que otros índices y en caso de ver un comportamiento negativo en términos generales dentro del mercado soportaría mejor las caídas que los índices de referencia europeos.

Otro dato positivo para nuestro selectivo es que después del gran varapalo sufrido en especial en el sectorial bancario europeo, nuestros bancos han recogido ese tono negativo a través del factor contagio. Por lo que debemos ver que después de la importante caída del sectorial bancario nacional,  podría producirse una importante revalorización debido a la gran ponderación que tiene dentro de nuestro selectivo, lo que debería acompañar las subidas.

____________________________________

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email