VALÈNCIA. (EP). Los promotores del centro de ocio de Paterna (Valencia) Intu Mediterrani han enviado una misiva al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en la que le piden "respaldo" e "intermediación" con el Consell ante "el bloqueo sistemático e injustificado" hacía su proyecto.
En la carta enviada a Navarro, el consejero de Intu, Salvador Arenere, pide "amparo" a la patronal valenciana porque considera "intolerable que el Consell ningunee este proyecto legislando de manera arbitraria", después de que Medio Ambiente haya avisado de un posible rechazado al proyecto en los actuales términos planteados por el promotor, ya que considera que el nuevo planteamiento es "análogo" al anterior.
Ante este escenario, Arenere ha explicado, en un comunicado, que en la misiva que ha enviado a la CEV pide apoyo porque tiene el "firme convencimiento" de que el proyecto beneficiará a la Comunitat. "Me veo en la obligación de recurrir al máximo órgano de representación y defensa de los intereses empresariales para solicitar su apoyo e intermediación ante el gobierno valenciano, ya que tenemos el firme convencimiento de que la puesta en marcha de Intu Mediterrani reportará innumerables beneficios sociales y económicos a la Comunidad Valenciana", apunta en su carta.
Además, recuerda que la promotora lleva "trabajando desde 2012 en la implantación de un centro de ocio sostenible en Paterna". "La inversión prevista de 860 millones de euros supone la principal inyección económica en la Comunitat Valenciana de los próximos años, pero lamentablemente hemos encontrado por parte de la Administración autonómica un bloqueo sistemático, carente de base técnica y legal, que evidencia una preocupante situación de inseguridad jurídica", lamenta.
El consejero de Intu repasa las diferentes "trabas" que ha encontrado el desarrollo, "pese a que en 2013 fue aprobada la tramitación de Puerto Mediterráneo como Actuación Territorial Estratégica (ATE)". A su juicio, "el procedimiento se ha visto gravemente alterado por la Administración con el único objetivo de paralizar el proyecto".
En este sentido, apunta que en 2016, "con una demora de cerca de dos años, y sin atender a los más de 50 informes favorables de diferentes entidades, la Comisión de Evaluación Ambiental emitió una Memoria Ambiental Desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica sobre una cuestión que ya había sido aprobada anteriormente", lo que, según subraya, "contraviene los principales pilares jurídicos de cualquier estado de derecho".
Pese a ello, recuerda que Intu presentó un nuevo proyecto "fruto del consenso y que atendía a todas las demandas solicitadas" debido a su "firme propósito de hacer realidad el centro de ocio y en respuesta a la invitación por parte del Consell de presentar un nuevo proyecto".
De este modo, explica que la propuesta inicial se reformó en tres sentidos: "incorporando los nuevos requerimientos técnicos; integrando los criterios de desarrollo urbano sostenible de Paterna -el plan "ACTUA"- aprobado por todos los grupos municipales; y sumando las propuestas recibidas por parte de todos los agentes económicos y sociales que han colaborado en el periodo de participación".
No obstante, en la carta Arenere lamenta "los recientes impedimentos legales a los que se enfrenta el proyecto pese a haber sido modificado". "Meses más tarde, en octubre, se presenta a exposición pública el Patsecova, que introduce en su artículo 48 la limitación a 120.000 metros cuadrados la superficie destinada a uso comercial", lamenta ya que considera que se trata de una medida con la que la Conselleria de Economía "se extralimita" al "entrar a regular el sector del ocio respecto al cual no tiene competencia alguna".
Finalmente, explica que en noviembre se anuncia una modificación del PORN, que "supondría la inviabilidad de Intu Mediterrani, puesto que incorpora la protección de La Mola, sin tener un análisis ambiental previo y pese a tratarse de un barranco artificializado que originariamente no formaba parte de la cuenca del río Turia".
Desde Intu destacan el "apoyo unánime" que han recibido durante la tramitación del proyecto por parte de las patronales. "Tanto el Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, como el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, han defendido su valor estratégico para la región por la trascendencia de la inversión privada derivada del proyecto y por su capacidad de generar empleo".
Asimismo, apuntan que "los sindicatos lo secundan tal y como recogen los acuerdos de ámbito nacional suscritos con CCOO y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios -CSIF-, así como el convenio de colaboración con la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV)".