GRUPO PLAZA

para españa, el turismo ruso apenas representa el 0,3% del TOTAL

La invasión rusa de Ucrania provoca un aluvión de cancelaciones de vuelos

Foto: EP
4/03/2022 - 

VALÈNCIA. La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó un aumento instantáneo en las cancelaciones de vuelos para viajar hacia y desde Rusia, antes incluso del cierre de su espacio aéreo. El 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión, por cada reserva realizada para viajar a Rusia se registraron seis cancelaciones de reservas preexistentes.

Según datos de ForwardKeys, firma especializada en analizar reservas de vuelos en todo el mundo para predecir tendencias y estimar su impacto económico, los mercados de origen con tasas de cancelación más altas (en términos de cancelaciones sobre nuevas reservas), en orden de volumen, fueron Alemania 773%, Francia 472%, Italia 152%, Reino Unido 254%, India 285% y Turquía 116%.

Según explica la firma, el estallido del conflicto también desencadenó un colapso en el mercado de viajes al exterior desde Rusia. Los destinos que sufrieron las tasas de cancelación inmediata más altas, en el período del 24 al 26 de febrero, fueron Chipre (300%), Egipto (234%), Turquía (153%), Reino Unido (153%), Armenia (200%) y Maldivas (165%). Mientras que España registraba un 111%.

Para Juan A. Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, el estallido de un conflicto de estas características siempre tiene un impacto muy dañino en la industria de viajes, como se demuestra con la cancelación masiva de reservas de vuelos desde y hacia Rusia

"La economía turística rusa comenzaba a revivir tras la pandemia, y ahora experimenta otro duro golpe. Prevemos un impacto en los destinos que dependen en gran medida de los visitantes rusos. Los últimos datos todavía no cubren el impacto de las sanciones, el encarecimiento de los combustibles o el empeoramiento en la confianza de los viajeros, lo cual es posible que acarree efectos secundarios para otros destinos menos dependientes como España", asegura el experto.

Por el momento, España se encuentra entre los países europeos con mejores perspectivas de llegadas internacionales en los próximos tres meses, apenas un 25% por debajo del mismo momento en 2019. "Por supuesto, si hubiera un alto el fuego y conversaciones de paz exitosas, las perspectivas para el sector seguirían mejorando. Sin embargo, aunque el daño económico ya parece terrible; no es nada en comparación con el sufrimiento humano al que estamos asistiendo", señala Gómez.

Trunca la recuperación

Antes del estallido de la guerra, las reservas de vuelos de salida desde Rusia para marzo, abril y mayo se habían recuperado al 32% de los niveles previos a la pandemia, con algunos picos en periodos vacacionales excepcionalmente recuperados. México lideraba como destino para los viajeros rusos, con reservas de vuelos un 427% por encima de los niveles de 2019. Le seguían Seychelles con un 279% de aumento, Egipto con un 192% más y Maldivas con un 115%.

Las perspectivas para los viajes durante los meses de verano, julio y agosto, era significativamente más positivas, con reservas de vuelos en un 46% de los niveles de 2019 con destinos como Maldivas un 78% por encima, Seychelles un 275% más y Egipto un 216%. Para algunos de los países mencionados anteriormente, como Seychelles, Maldivas y Chipre, las llegadas rusas representan un alto porcentaje de todas las llegadas internacionales; por lo tanto, un colapso en los viajes rusos tendrá consecuencias perjudiciales para sus economías dependientes del turismo.

Los países que actualmente se prevé sufrirán más la falta de llegadas desde Rusia son Armenia, que depende de Rusia en un 47% de todos los visitantes internacionales, Azerbaiyán 44%, Uzbekistán 34%, Bulgaria 18%, Seychelles 16%, Maldivas 15% y Chipre 13%. 

Antes del estallido de la guerra, los veinte destinos más reservados por los viajeros rusos para viajar en marzo, abril y mayo eran, en orden de reservas totales, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Tailandia, Grecia, Egipto, Chipre, Armenia, Seychelles, Sri Lanka, Hungría, Bulgaria, México, España, Azerbaiyán, EEUU, Reino Unido, Qatar, Italia y Uzbekistán. Para destinos como España, las llegadas desde Rusia apenas suponían un 0,3% del total de llegadas internacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme