GRUPO PLAZA

Informe BNP Paribas

La Comunitat solo acaparó el 3% de la inversión hotelera en España en 2020

16/03/2021 - 

VALÈNCIA. 2020 no fue un buen año para la inversión hotelera a nivel nacional. Las restricciones y el desplome del turismo frenaron el 'apetito' inversor en este segmento del mercado inmobiliario, especialmente en la Comunitat Valenciana. Así, de los 1.211 millones de euros transaccionado en España, un 25% menos que en 2029, la autonomía valenciana únicamente acaparó el 3%, esto es, 36,3 millones de euros.

Así consta en un informe de BNP Paribas Real Estate que refleja que, pese a la caída, el sector hotelero "sigue manteniendo la cuota de los últimos dos años registrados en España y mantiene su atractivo". Y es que, según explica, este descenso en las operaciones tiene su inicio en el segundo trimestre con las medidas de confinamiento donde se registraron datos similares a la crisis de 2012 con un volumen de 55 millones de euros. En contrapartida, el último trimestre del año se cerró con un mayor dinamos lo que hace prever "una posible recuperación sostenida a lo largo de 2021".

Por regiones, 2020 fue un ejercicio en el que el foco estuvo puesto en cuatro puntos del país. Destacaron las Islas Baleares, que acapararon un 30% del volumen total, con 368 millones. Por su parte, Madrid, Cataluña y Canarias, con un 20% de cuota de mercado cada una, lograron un volumen de más de 230 millones respectivamente. Eso sí, la capital española, que ocupaba el podio del año 2019 con 10 transacciones, baja con solo cuatro operaciones. 

En cambio, sube Cataluña, con un aumento del 15% con respecto el ejercicio anterior, mientras que la Comunitat valenciana desciende hasta el 3% quedando detrás de Andalucía, que se mantiene en niveles estables. "Este descenso no es más que un claro ejemplo de la tendencia marcada durante este año y la menor inversión en hoteles urbanos", señala el documento. 

 

Entre las principales operaciones destaca la adquisición del Hotel Formentor, hasta entonces del grupo Barceló, por parte del fondo andorrano Emin Capital por 165 millones de euros. Por su parte, en cuanto a hoteles urbanos, destaca la venta del hotel Nobu Barcelona por parte de Selenta Group. 

Por otro lado, durante 2020 los fondos de inversión fueron los protagonistas de los grandes movimientos del mercado, con una cuota superior al 50%. En este punto, el capital nacional se redujo al 20%, cayendo más de la mitad en comparación con 2019. Destacó la entrada del inversor suizo con la compra de la cartera de Elaia Investment por parte de Swiss Life. 

2021, recuperando cifras récord

De cara a este ejercicio, BNP Paribas prevé una "fuerte recuperación de la inversión hotelera" en el segundo trimestre del año. No solo por los precios en el mercado, sino también por la mayor liquidez que hay en el mercado y la necesidad de grupos hoteles de desinversión de activos concretos. Ello hace presagiar que 2021 será "un año con vueltas a cifras récord"

A ello se sumará, además, la apertura del turismo el segundo semestre de este año y la readaptabilidad del sector hotelero urbano a las nuevas tendencias y nuevos nichos de mercado. También un mayor foco en el sector vacacional como eje principal de la inversión hotelera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email