VALENCIA. El documento presentado por Podemos al PSOE con sus propuestas para llegar a un pacto de gobierno dedica uno de sus capítulos a detallar varias de sus propuesta para un nuevo modelo plurinacional entre las que destacan la "transformación" del modelo de financiación autonómica y un nuevo reparto de las inversiones del Estado en las diferentes comunidades autonómicas, dos de las cuestiones que con más intensidad se reclaman desde la Comunitat.
La formación de Pablo Iglesias considera que España debe ser entendida un "país de países" en el que se ponga en valor su "rica diversidad nacional, cultural y lingüística" y en el que todos los territorios puedan encontrar su encaje al garantizar el "derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad"
El modelo plurinacional que defiende la formación se basa en una reforma del sistema de financiación sobre los principios de "suficiencia, equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial" para que que la financiación sea "un obstáculo para el desarrollo del marco competencial propio" de cada comunidad.
El modelo de financiación actual, según el partido de Iglesias, "se ha manifestado como un factor de agravios y desigualdades territoriales".
Para alcanzar esa "financiación justa", la formación de los círculos propone la "introducción flexible del principio de ordinalidad" y un reparto "solidario" en función de las necesidades sociales de cada territorio.
El mantenimiento de la ordinalidad consiste en garantizar que los mecanismos de redistribución del sistema no puedan alterar la posición de las comunidades en el ránking de ingresos, una suerte de limitación de la solidaridad entre comunidades pero respetando la "equidad territorial", subraya la formación morada.
Respecto a las inversiones del Estado en las diferentes comunidades autónomas no estén sujetas "a clientelismos y favoritismos políticos". Su propuesta se basa en un "modelo policéntrico en red" que sustituya al modelo "centralizado radial" actual y que sea de "reparto solidario".
La reforma del modelo de organziación territorial de Podemos contempla también la supresión de las diputaciones provincias -a excepción de las diputaciones forales vascas- y el traspaso de sus competencias a las comunidades autónomas.
El apartado más debatido este lunes del documento presentado por Podemos fue el conjunto de medidas económicas que implican un aumento del gasto público de manera que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual.
La formación propone una reforma fiscal centrada en aumentar la presión sobre las "rentas más acomodadas" con la que prevé recaudar para ese mismo año 69.700 millones más, gracias también al "efecto multiplicador" que calcula que tendría su "expansiva" política presupuestaria.
La revisión impositiva prevista en el documento que el partido ha entregado al PSOE con sus condiciones para un acuerdo de Gobierno contempla un aumento de la tributación para las rentas superiores a 60.000 euros de base imponible. Se aumentará el número de tramos del IRPF y el tipo marginal de cada tramo desde el 45 por ciento hasta un 55 por ciento para rentas superiores a 300.000 euros anuales.
En IVA, el partido plantea un tipo superreducido del 4% para alimentos y bebidas no alcohólicas; uno reducido del 10% para consumo energético; una bajada del IVA para productos culturales; y un tipo del 25% para "artículos de lujo".