Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

se trata de un nuevo récord histórico, según bme

Los inversores extranjeros controlan más de la mitad de las acciones de la bolsa española 

16/07/2020 - 

MADRID (EP). Los inversores no residentes controlaban el 50,2% de las acciones de la Bolsa española a cierre de 2019, según el último informe del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La tenencia de acciones de inversores extranjeros se eleva por cuarto año consecutivo y supone dos puntos porcentuales más que el año anterior y diez más que hace una década.

La participación de los inversores internacionales en la bolsa española es superior a la de otros grandes mercados europeos como el francés, donde ascendía al 42,2% a cierre de 2018, según los datos del Banco de Francia. La internacionalización de las empresas cotizadas españolas y la competitividad tecnológica y transparencia de la Bolsa española son algunas de las razones que explican esta elevada presencia de inversores no residentes, según BME.

El segundo grupo de inversores con una mayor participación en la propiedad de las acciones cotizadas españolas es el que componen las empresas no financieras. A cierre de 2019 controlaban el 20,8% de la capitalización total de las empresas cotizadas españolas, igual que el año pasado.

Las familias controlan el 16,1% de las acciones cotizadas en España, un punto menos que el año anterior y muy por debajo de los máximos alcanzados en 1998, cuando llegaron a poseer el 35,1%. El crecimiento de los fondos de inversión es una de las causas de este descenso. Este dato certifica la convergencia con el resto de Europa, donde la participación directa de los inversores minoristas en la Bolsa tradicionalmente ha sido inferior que en España. Con todo, 2,14 millones de hogares españoles poseen acciones, según datos del Banco de España.

Por su parte, los bancos y cajas son propietarios del 2,8% de las acciones de la bolsa española, su dato más bajo de la serie histórica, ya que llegaron a poseer más del 15% en el año 1995.

Por último, las Administraciones Públicas han reducido ligeramente su control de la bolsa española, donde ostentan el 2,8% de las acciones, muy por detrás del 16,6% que controlaban en 1992, pero por encima de los mínimos del 0,2% del año 2000.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email