CASTELLÓ. La investigación contra el cáncer ha mejorado de forma significativa tanto las tasas de curación como de supervivencia global de pacientes y ha supuesto una reducción de efectos secundarios de los tratamientos, según ha puesto hoy de manifiesto el jefe del servicio de Oncología médica del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, Alfredo Sánchez.
En el Día Mundial de la Investigación contra el cáncer, el doctor Sánchez ha manifestado que “España es, tras Estados Unidos, el país en el que se lleva a cabo un mayor número de ensayos clínicos” y ha precisado que “cerca de la mitad de estos estudios, tanto los promovidos a iniciativa de la industria farmacéutica como los impulsados por entidades públicas, se desarrollan en el ámbito de la oncología médica”.
En el cáncer de pulmón es, según ha destacado Sánchez, donde se han dado los mayores avances en los últimos años. En este sentido, se ha referido a las investigaciones enfocadas a dianas terapéuticas que permiten diseñar nuevas estrategias de tratamiento para determinadas mutaciones cancerígenas. “Otro paso de gigante que ha supuesto un aumento de la supervivencia y ha marcado un antes y un después en cáncer de pulmón ha sido el uso y conocimiento de la inmunoterapia, que consiste en utilizar las defensas propias del organismo”, ha subrayado el especialista.
A este avance se suma la vacuna que actualmente se está testando en pacientes que padecen cáncer de pulmón en estadio avanzado. El Hospital Provincial de Castellón es uno de los centros en los que se está administrando esta vacuna que se está probando a nivel internacional. “La hipótesis de actuación de la vacuna consiste en estimular el sistema inmune del propio organismo del paciente para intentar destruir las células tumorales”, ha explicado el facultativo, para quien “este proyecto presenta prometedores resultados”.
El especialista ha resaltado que la prevención es clave para la reducción del cáncer. Así, llevar una vida saludable que incluya una adecuada alimentación, la realización de ejercicio físico para evitar la obesidad y no consumir tabaco disminuye notablemente la probabilidad de padecer cáncer. El doctor Sánchez ha considerado que siguiendo estos buenos hábitos de prevención junto con el diagnóstico precoz de la enfermedad y los avances en los tratamientos se conseguirá en las próximas décadas “arrinconar la enfermedad”.