VALÈNCIA (EP). El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por su sigla en inglés) ha concedido una ayuda PoC (Proof of Concept) al investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Photonics Research Labs-iTEAM, José Capmany Francoy, según ha informado la institución académica.
Con esta, son cuatro las ERC recibidas por el profesor de la UPV en los últimos seis años: dos Advanced grant -las más prestigiosas de cuantas concede el ERC- y otras dos de Proof of Concept. Estas cifras reafirman el liderazgo mundial de José Capmany en el campo de las comunicaciones y en la fotónica en particular.
Al respecto, el investigador destaca que recibir esta nueva ERC supone "un nuevo reconocimiento al excelente trabajo" que realiza su grupo durante los últimos años y que se ha materializado "tanto en publicaciones de alto impacto, como en la creación de spin-offs que están permitiendo llevar al mercado nuestras ideas".
El ERC, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización de financiación europea para la investigación de frontera. Con el programa de ayudas Prueba de concepto, busca potenciar la transferencia al mercado de los resultados obtenidos en proyectos ERC disruptivos.
Cada una de las ayudas Proof of Concept están dotadas con 150.000 euros, que pueden emplearse para explorar nuevas oportunidades de negocio, preparar la solicitud de una patente sobre los resultados del proyecto ERC o poner en marcha nuevas empresas, entre otras opciones.
En el caso del profesor Capmany, en el año 2017 recibió una ERC Advanced Grant para desarrollar el proyecto UMWP-Chip, que ha permitido sentar las bases de un concepto "revolucionario" en el mundo de la fotónica, llamado Field Programmable Photonic Gate Array (FPPGA) y que ofrece "una versatilidad sin precedentes" en las configuraciones de hardware óptico y ha dado lugar a la fundación junto con Daniel Pérez López e Ivana Gasulla Mestre, de la empresa de base tecnológica iPronics.
Ahora, el objetivo con esta nueva ERC es "ir un paso más allá, con una innovadora configuración de los chips fotónicos programables que permita ampliar su periodo espectral y ancho de banda".
Así, explica que "imitando la naturaleza", lo que proponen es desarrollar y transferir al mercado es una nueva configuración de las celdas, de forma que no sean todas uniformes. De este modo, "podríamos disponer de filtros con un ancho de banda mayor, optimizando el funcionamiento final de los dispositivos fotónicos programables", explica José Capmany.
Entre sus posibles aplicaciones, el proyecto planteado por el investigador del PRL-iTEAM de la Universitat Politècnica de València -que lleva por nombre NU-MESH- permitiría responder a los desafíos que plantean las comunicaciones inalámbricas 5G y 6G, las redes de comunicación generales, el Internet de las cosas o la conducción autónoma, entre otros muchas.
El proyecto Non-uniform programmable integrated photonic waveguide meses (NU-MESH) comenzará el próximo mes de noviembre y tendrá una duración de año y medio.