VALÈNCIA (EFE). El colectivo de personal investigador de la Universitat de València (UV) denuncia las "bajas retribuciones" que fija el convenio colectivo firmado recientemente y anuncia el inicio de movilizaciones para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.
Según denuncia el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV-IV) en un comunicado, el convenio ha sido firmado "con prisas y sin tratar los aspectos referentes al personal laboral investigador", tras siete años de negociaciones.
El personal investigador ha sido "una vez más" el "gran olvidado de la Universitat de València", lamenta y "solo existe para los ránkings y para las cifras cuantitativas de resultados".
El STEPV-IV recuerda que hay cerca a 600 personas con varias figuras laborales de investigación dentro de la Universitat de València.
Denuncia que la Universitat de València "no tuvo ninguna vergüenza, junto con el resto de universidades valencianas y los sindicatos representados CCOO, UGT, CSIF y SEP (tan solo STEPV votó en contra), de firmar un convenio que empeora las condiciones laborales de su personal laboral investigador".
El convenio, precisan, reduce a "unos mínimos" las retribuciones anuales en todos los colectivos: los titulados universitarios no doctores pasan de 19.200 euros brutos anuales a unos mínimos 18.500 euros; mientras que los doctores pasan de 27.800 euros (doctor junior) y 36.600 euros (doctor sénior) brutos anuales a unos mínimos de 20.000 euros, sin distinguir las dos figuras, o 16.000 euros (rozando el SMI, solo 62 euros/mes por encima) el personal contratado con título de bachiller o FP.
"Nos parece inaceptable esta propuesta del convenio colectivo que empeora, todavía más, las condiciones precarias en las que está sometido el personal investigador", añade.
Por todo ello, informa, en la asamblea del pasado 25 de julio se acordó iniciar una movilización de todo el colectivo para exigir "mejoras laborales reales".
"El primer paso es unirnos como colectivo y visibilizarnos de cara a la sociedad, en la comunidad universitaria y a la gerencia de la Universitat de València", aseveran.