X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

investigadora del iis la fe becada por la aecc

Esther Coronado: "El futuro contra el cáncer será el desarrollo de terapias dirigidas molecularmente"

23/01/2020 - 

VALÈNCIA. "La próxima era de la medicina contra el cáncer se va a basar en el desarrollo de terapias dirigidas molecularmente". Así lo afirma Esther Coronado, una joven investigadora valenciana de 25 años becada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para avanzar en el desarrollo de terapias contra el cáncer terapéutico. 

Graduada en Biotecnología y especializada en biomedicina, en 2018 se incorporo al Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, donde persigue el objetivo de dar con tratamientos más efectivos para el neuroblastoma, el tumor de Hodgkin y el tumor de Wilms.  

La investigación agrupa estos tres tipos de cáncer al identificar una alteración común asociada a una mayor agresividad tumoral. "Esto nos daba la posibilidad de poder diseñar una terapia contra esta alteración", señala. El IIS La Fe es el centro de referencia para este tipo de cáncer y coordinador nacional de ensayos clínicos, con los que actualmente están realizando proyectos tanto a nivel nacional como internacional. 

A día de hoy, estos tipos de tumor suponen entre el 6 y el 7% del total del cáncer pediátrico. "El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más frecuente en la infancia y una de las principales causas de muerte en cáncer infantil", recuerda. Ahora, cuenta con 66.000 de la AECC para investigar durante tres años, ampliable a uno más dependiendo de los resultados.

Un 80% de supervivencia en cáncer infantil

Aunque la supervivencia en cáncer infantil es del 80%, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte en la infancia. Sin embargo, hay algunos subgrupos de tumores que no responden a las terapias actuales, por lo que el pronóstico de seguir con vida es muy bajo. Por eso, Coronado confía en que el futuro más próximo pasa por desarrollar una medicina dirigida que ataque a cada subtipo específico de tumor, con una terapia cada vez menos tóxica para el paciente. 

En 2015 se formó en el instituto el comité de medicina de precisión y se ha conseguido dar una alternativa terapéutica a más de 130 casos de pacientes con cáncer pediátrico. "No podemos tratar a todos los cánceres de la misma forma, tiene que ser dirigido contra las alternaciones específicas de ese tumor. La sanidad es consciente de que el reto es el poder desarrollar medicina de precisión", insiste. Se trata de poder dar tratamientos que maten a las células tumorales sin dañar a las sanas. "El foco está puesto en eso a día de hoy", recalca.

El grupo, formado por cuatro investigadores, el director del proyecto y dos estudiantes de máster, se complementa con un equipo clínico encargado de hacer de nexo con la realidad. El objetivo del proyecto de la investigadora es implementar una terapia dirigida contra una diana molecular común para eliminar las células tumorales eficazmente sin afectar a las células sanas. 

Para ello, generará modelos tumorales derivados de pacientes en 3D, llamados organoides, que permitirán simular la respuesta de los pacientes al tratamiento. Ésta, junto con el análisis de los perfiles genéticos de los tumores, le permitirán identificar las características que predicen qué pacientes se beneficiarán de la terapia y, en caso de resistencia, diseñar nuevas estrategias terapéuticas.

Sobre la situación del IIS La Fe, señala que la situación burocrática ha mejorado con la llegada de la nueva gerente y las compras por parte de los laboratorios se han agilizado. No obstante, recalca la necesidad de realizar un cambio desde el Gobierno central para agilizar los trámites burocrácticos. "A veces se te va el esfuerzo más en papeleo que en investigación", denuncia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email