GRUPO PLAZA

Investigadores de Fisabio se suman a las protestas contra la precariedad ante un "82% de personal temporal"

13/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Trabajadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) inician este jueves, 14 de febrero, una serie de acciones de protesta indefinidas contra la precariedad laboral y la situación de su plantilla, con "el 82% del personal con contratos temporales".

Se suman así a las concentraciones que realizan en los últimos días trabajadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe de València, que este miércoles han salido a la calle para denunciar que 40 investigadoras han perdido su trabajo al no renovar sus contratos temporales.

Fisabio "apoya y comparte" sus reivindicaciones, que pasarán a ser coordinadas entre ambas instituciones en los próximos días. Sus trabajadores se concentrarán este jueves a las once de la mañana en la explanada del edificio de Fisabio-Salud Pública, ubicado en la avenida de Catalunya, 21 de València, detalla el Comité de Empresa en un comunicado.

En este contexto, hace un llamamiento a todo el personal de la entidad para iniciar acciones de protesta que "continuarán indefinidamente", con el objetivo de reclamar soluciones justas que pongan fin a la precariedad laboral y exigir marcos normativos adecuados a su actividad investigadora y gestora.

Actualmente, "el 82% del personal posee contratos temporales, entre los cuales destacan casos flagrantes de contratos por obra y servicio excedidos de más de tres años y contratos en diversos casos de fraude de ley, derivados de la concatenación de contratos temporales de diversa índole para la realización de labores idénticas a lo largo de los años y que cubren necesidades estructurales reales", denuncian desde el comité.

77 de 425 con contratos indefinidos

La fundación cuenta con una plantilla de alrededor de 425 personas, de las que "solo 77 disponen de contratos indefinidos, siendo personal de investigación únicamente 16", por lo que "tanto la Ley de Presupuestos Generales para 2018 del Gobierno, como la Ley autonómica de Presupuestos han establecido un marco legal al que se acoge Fisabio en el que no se respetan los derechos laborales adquiridos previamente y de forma legal por los trabajadores".

En concreto, "no se establecen medidas reales para la estabilización de personal que ya superó en su momento un proceso selectivo previo basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y ha adquirido la condición de indefinido, pero cuyo contrato reviste forma temporal fraudulenta, no habiéndose procedido todavía a su oportuna regularización".

Según el Comité de Empresa, la única medida ha sido la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) de una Oferta Pública de Empleo (OPE) por turno libre el 31 de diciembre de 2018. La recurrió al "no constar acreditado que los puestos de trabajo incluidos en la citada OPE sean plazas ocupadas por personal con vinculación temporal, incumpliéndose los requisitos exigidos por la normativa de presupuestos", y ahora se encuentra a la espera de recibir contestación.

Exige así a las autoridades y organismos competentes que apliquen "de forma inmediata" la Ley del Estatuto de los Trabajadores y medidas de estabilización de forma automática que reconozcan y "respeten en todo caso" la condición de los trabajadores que ya han adquirido la condición de indefinidos, como establece la legislación laboral vigente, directamente aplicable al personal de la fundación.

"La precariedad laboral afecta no solo al tipo de contratación laboral y su estabilidad, sino también a las condiciones salariales y de desarrollo de la carrera profesional, actualmente inexistente, de todo el personal, pues esta situación hace muy difícil retener el talento y hacer una actividad investigadora de calidad", subraya.

Por todo ello, reclama medidas urgentes para paliar "esta situación a que las administraciones, tanto autonómicas como nacionales, someten a un sector tan dinámico y necesario como el de la I+D+i, que tiene sus propias necesidades y particularidades, y que no puede ser tratado como una administración pública al uso, pues no lo es".

Trabajadores "condenados" desde hace una década

El Comité de Empresa recuerda que "hace ya casi una década, por parte de gobiernos anteriores, se condenó a los trabajadores de las fundaciones de investigación a un permanente estado de temporalidad y precariedad, situación que no ha sido debidamente abordada ni solucionada por ningún gobierno nacional ni autonómico posterior".

Advierte que "los trabajadores y trabajadoras de Fisabio se han cansado de promesas incumplidas, marcos legales inmorales, irreales, injustos e ineficientes, decisiones normativas que muestran el desconocimiento y el desprecio del legislador hacia el sector de la investigación y su gestión".

En cualquier caso, esta fundación "no es la única del sector público que se encuentra en esta situación, pues es un problema común al resto de investigación biomédicas o de otros ámbitos", como el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email