Retiprotek ha sido desarrollado por Biotech en el Parque Científico de la UV

Investigadores valencianos lanzan un nutracéutico que ralentiza el avance de la retinosis pigmentaria

15/11/2022 - 

VALÈNCIA. Los pacientes con retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa de la retina, cuentan con un nuevo tratamiento que puede retrasar la pérdida de la función visual elaborado y comercializado por Biotech and Nutrition Research, compañía residente en el Parque Científico de la Universidad de Valencia y fundada por un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores, farmacéuticos, gestores de empresa y afectados por esta enfermedad.

La retinosis pigmentaria es una patología de origen genético que daña principalmente las células fotorreceptoras de la retina, provoca una pérdida progresiva de la visión y a día de hoy solo tiene tratamiento para un gen concreto y no tiene cura en la mayoría de los casos. Este trastorno degenerativo está considerado como enfermedad rara por su baja prevalencia (1 afectado cada 4.000 individuos): se estima que en España hay más de 15.000 personas afectadas y otras 60.000 son portadoras de los genes alterados y, en consecuencia, son posibles transmisores de esta retinopatía.

Según explica la compañía en un comunicado, la retinosis pigmentaria es la principal causa de ceguera genética en la sociedad y, gracias a la acción terapéutica del tratamiento desarrollado por Biotech, que ya se comercializa bajo la marca Retiprotek, la disfunción visual que desencadena puede ralentizarse.

El objetivo principal de la investigación del nutracéutico con propiedades antioxidantes fue evaluar el efecto de su suplementación diaria durante dos años sobre la función visual y el estado redox de los pacientes con retinosis pigmentaria. Después de una década de investigación, en pacientes y modelos preclínicos de retinosis pigmentaria las investigaciones concluyen que la administración de este suplemento nutracéutico con propiedades antioxidantes a largo plazo podría ralentizar el deterioro visual y mejorar el estado redox ocular.

“Retiprotek es un nutracéutico diseñado para complementar las necesidades diarias de nutrientes con propiedades antioxidantes que ayudan al funcionamiento de nuestra visión. La retina es un tejido muy susceptible al daño oxidativo, y el aporte de carotenoides, así como de vitaminas A, B6 y B9, y de los oligoelementos selenio, zinc y cobre, ayuda al mantenimiento de la visión y puede contribuir a regular la respuesta inflamatoria ocular”, detalla Regina Rodrigo, doctora en Biología e investigadora que ha liderado el estudio que avala este complemento alimenticio.

Cabe mencionar que la retinosis pigmentaria abarca, en sus primeras fases, síntomas como la pérdida de visión nocturna y de la visión central, la pérdida gradual de visión periférica y problemas con la visión en color. Se puede diagnosticar a través de pruebas genéticas, y oftalmológicas como la electrorretinografía, el estudio del campo visual y una tomografía de coherencia óptica. Actualmente no existe cura para la retinosis pigmentaria, a excepción de una terapia génica dirigida contra un gen concreto de los más de 100 implicados en esta enfermedad. 

Retiprotek ha ralentizado el avance de los síntomas tras dos años de suplementación en un grupo de pacientes con RP. Además, Retiprotek puede emplearse en un amplio abanico de pacientes con RP, lo que supone una ventaja en una enfermedad con una heterogeneidad genética tan elevada.

“Recomendamos ingerir dos cápsulas de Retiprotek al día, una por la mañana y otra por la noche, acompañadas de un vaso de agua. Confiamos en la eficacia de este producto que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta distrofia ocular, la cual afecta a 1 de 4.000 personas en todo el mundo”, sostiene José María Millán, Doctor en Biología, genetista e investigador.

Retiprotek no es recomendable para pacientes con alteraciones en el metabolismo de la vitamina A como la enfermedad de Stargardt (gen ABCA4). La proteína codificada por el gen ABCA4 se encarga de transportar los derivados de la vitamina A, fundamentales para que se produzca una correcta visión, de un lugar a otro de la retina donde se recicla. Las mutaciones en este gen hacen que la proteína transportadora no funcione y los derivados de la vitamina A se acumulen en las células fotorreceptoras produciendo una toxicidad, por lo tanto, no está indicado para estos pacientes.

Retiprotek ha sido ya presentado en el I Congreso Internacional de Retina en Murcia. Además, el día 18 de octubre, tuvo lugar en Valencia el taller Retiprotek: una luz en el camino, una acción llevada a cabo con la asociación RETINA Comunidad Valenciana y con la colaboración de  Fundación la Caixa. El frasco de Retiprotek incluye 60 cápsulas, el tratamiento para un mes y se puede adquirir en su web.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
ENTREVISTA CON un CIENTÍFICO VALENCIANO DE REFERENCIA

José Carmena: "La neurotecnología impactará con aplicaciones que ni pensamos, no solo de salud"

Por  - 

Con un bagaje científico que aúna conocimientos de ingeniería electrónica, inteligencia artificial, robótica y neurociencia, Carmena logró el éxito como emprendedor en EEUU con una compañía de biotecnología. Hoy, este valenciano trabaja con otros científicos españoles de impacto internacional como Rafael Yuste y Álvaro Pascual-Leone en la puesta en marcha de un ambicioso Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), concebido con vocación de convertirse en un referente internacional.