GRUPO PLAZA

LA OPOSICIÓN LO HA DENUNCIADO POR OTORGAR BENEFICIOS POLÍTICOS A UN CONCEJAL TRÁNSFUGA DE CS

Investigan al alcalde de Godelleta por un presunto delito de prevaricación

17/08/2022 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Godelleta, Rafael Fora (PSPV), está siendo investigado por un delito de prevaricación después de que el Partido Popular y la Plataforma de Urbanizaciones de Godelleta (PUG) interpusiesen una denuncia en su contra. En concreto, lo acusan de haber dado beneficios políticos a un "concejal tránsfuga" de Ciudadanos. 

El PP de Godelleta llevó el tema a la Fiscalía y esta lo elevó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Requena, que abrió diligencias previas por una presunta falta de prevaricación administrativa, iniciando así un procedimiento penal. De momento, se ha citado a todos los denunciantes a declarar ante el juez el próximo 14 de septiembre. 

El conflicto se remonta a la moción de censura contra el Partido Popular el año pasado. El PP gobernaba en coalición con el partido local PUG y Ciudadanos, hasta que PSPV y Compromís-Esquerra Unida se aliaron para cambiar el panorama, una actuación que tuvo como resultado la expulsión de la alcaldesa Silvia López y la entrada de Rafael Fora. Para lograrlo, fue decisivo el voto a favor de Juan Carlos Fayos, entonces concejal de Ciudadanos -el único- y responsable de las áreas de Educación y Cultura.

Fayos actuó contra sus socios sin tener en cuenta las directrices del partido, que no dio su aprobación ni desde la dirección nacional ni autonómica. Por ello, se le abrió un expediente y finalmente, tras estudiar la situación, fue expulsado. 

El alcalde de Godelleta, Rafael Fora, y el concejal Juan Carlos Fayos.

Según el último acuerdo de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se consideran tránsfugas a los representantes locales, autonómicos y estatales que hayan traicionado a la formación política con la que se presentaron a las elecciones, y, a pesar de haber sido sido expulsados, mantengan sus cargos de diputados o concejales. 

Nuevos nombramientos 

A día de hoy, Juan Carlos Fayos continúa siendo el concejal de Educación y Cultura en el ayuntamiento, pero, además, ha adquirido nuevas funciones con la delegación de las áreas de Seguridad Ciudadana y Hacienda y Contratación; labores que no desempeñaba antes de la moción. La preocupación de los populares aumentó cuando descubrieron la intención de nombrar a Fayos primer teniente alcalde. 

Así pues, la denuncia del PP se basa esencialmente en estos nombramientos, los cuales califican como "contrarios a la ley". La formación defiende: "El Tribunal Supremo establece que la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas". 

La falta de cambios frente a las continuas advertencias ha impulsado una mayor movilización de la oposición, que busca llevar a Fora a los juzgados. "Tenemos la obligación de informar si vemos algo que creemos que no está bien y eso hemos hecho" declaran fuentes del Partido Popular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme