VALÈNCIA. Oporto gestiona ya sus recursos hídricos de manera más precisa y rápida gracias a Smart Water Metering. La innovadora solución de telelectura que IoTsens ha desarrollado para Águas do Oporto, la empresa local de gestión de aguas de la ciudad. Una herramienta que permite leer los datos de los contadores en tiempo real y a través de una sola red de comunicación, a fin de aumentar la eficiencia y reducir los costes del mantenimiento y gestión de la red de suministro.
Para ello, IoTsens ha desplegado -junto a la empresa local Janz- más de 11.000 contadores inteligentes, capaces de reportar a distancia información sobre el consumo de agua, reduciendo así la inversión en infraestructuras y costes operacionales, a la vez que permiten llevar a cabo un control exhaustivo del estado de la red de abastecimiento, agilizando el proceso de detección de fugas y averías y su posterior reparación.
En este sentido, Ignacio Llopis, managing director de IoTsens, ha querido poner en valor el potencial de este tipo de soluciones inteligentes, que, según ha afirmado, “reportan grandes beneficios tanto a las administraciones como a los propios usuarios”, ya que, tal como ha proseguido, “permiten optimizar los recursos operacionales y humanos invertidos por parte las organizaciones y controlar el gasto en los hogares”.
Este método integral de telelectura recopila los datos de los nuevos contadores, así como de otros previamente instalados de dos marcas distintas, gracias al despliegue de una red de gateways de largo alcance, situados en ubicaciones clave de la ciudad. Cada uno de los cuales es capaz de leer más de 7.000 contadores con 24 lecturas diarias por contador. Lecturas que, posteriormente, son enviadas a un servidor FTP donde, a partir de una herramienta de visualización de Águas do Oporto, es posible controlar el consumo de agua de la ciudad.
IoTsens es la compañía de Grupo Gimeno especializada en soluciones verticales, escalables e interoperables de Internet de las cosas, que recopilan y transfieren datos que conectan el mundo físico con el mundo digital, lo que resulta en una mayor eficiencia, precisión y beneficio económico. Su tecnología permite recolectar, integrar, almacenar y analizar información aplicada a la Industria, la gestión del Agua, las Smart Cities y a soluciones IoT personalizadas desde una perspectiva global, lo que facilita la toma de decisiones inmediatas y una gestión racional y eficiente de los recursos disponibles a través del tratamiento de datos en tiempo real.