GRUPO PLAZA

webinar 'Cómo invertir en un entorno convulso'

Iratxe Oria (Gestifonsa): "Es buen momento para estar en el mercado de acciones"

La directora de Inversiones de la gestora de Banco Caminos apunta a la recuperación económica como clave para tomar posiciones de cara al largo plazo

31/03/2021 - 

VALÈNCIA.  La recuperación económica tras la pandemia de la covid-19 es un escenario que los analistas contemplan ya, pero esta se producirá en diferentes grados y velocidades. Esta es la principal conclusión de 'Cómo invertir en un entorno convulso', el webinar ofrecido por Banco Caminos, el banco de profesionales y para profesionales, en el que Iratxe Oria Villegas, directora de Inversiones de Gestifonsa SGIIC, analizó el actual momento de incertidumbre en los mercados, una situación que enfrenta a los inversores a un escenario complejo. “Estamos en una economía en crecimiento”, explicó Oria, en la que hay buenas expectativas y un cierto repunte inflacionario a medio o largo plazo. En cualquier caso, “la recuperación se dará a distintas velocidades tanto por áreas geográficas como por sectores”.
 
En la primera variable, las áreas geográficas, “dos factores marcarán la recuperación: las medidas de política fiscal de cada país y el ritmo de vacunación”, aseguró Oria. En cuanto a sectores de actividad, explicó, “en 2020 vimos que hubo áreas más resistentes a este tipo de crisis. Y aunque todos ellos, salvo el sector farma, tuvieron una aportación negativa al crecimiento, a medida que transcurría el año algunos se recuperaban y otros seguían muy lastrados”. Así, destacó la buena respuesta de los sectores tecnológicos, salud, automoción y maquinaria, frente al gran impacto de la crisis en servicios, transporte y turismo. En estos últimos “la actividad ha quedado muy ralentizada y creemos que todavía quedará tiempo para ver una recuperación”, analizó Oria.

Desde la experiencia de Gestifonsa, la directora de Inversiones puso como ejemplo diferentes activos interesantes de empresas relacionadas con el sector health o el sector de infraestructuras entendidos de forma amplia (investigación, producción de componentes, tecnología farmacéutica, equipamiento médico, logística, movilidad, economía circular, etc.): Carl Zeiss, Kion, Garmin y Tomra. De nuevo, es importante la diferenciación por países y sectores: “Esto marca donde vamos a alocar nuestras inversiones. Si hablamos de tecnología, vamos a invertir en EE UU. Si buscamos invertir en healthcare, en Europa”.
 
Por otro lado, explicó Oria, para los inversores “la volatilidad es una buena oportunidad para poner precios bajos a acciones interesantes”. En Gestifonsa la cartera y la filosofía de inversión, basada en el crecimiento defensivo, no han variado, pero “la bajada en las cotizaciones nos ha permitido entrar en activos que ya teníamos identificados y que considerábamos que estaban caros”. Estas estrategias han permitido a Gestifonsa obtener una rentabilidad del 15,80% en su Fondo Renta Variable Global en 2020.
 
Un buen resumen de la sesión es la respuesta a una pregunta clave: ¿pese a haber reaccionado ya los mercados, hay oportunidades para el inversor ahora? “Creemos que es buen momento para invertir, aunque con prudencia y diversificación. Es cierto que los mercados han recuperado mucho, pero no todos, ni en todos los países ni sectores”. Oria ofreció una clave en este terreno: “Es buen momento para estar en el mercado de acciones. Con un escenario de recuperación económica y pensando en el largo plazo no es mal momento para invertir”.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email