GRUPO PLAZA

DE CARLES FENOLLOSA

'Irreductibles', un libro provocador sobre la lengua y literatura valenciana

10/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El escritor Carles Fenollosa publica su nuevo ensayo Irreductibles. Una història de la llengua i de la literatura dels valencians (editorial Drassana), un repaso "panorámico, irónico y provocador" de la historia de la lengua y de la literatura de los valencianos, desde la creación del Reino de Valencia en el siglo XIII hasta nuestros días.

El libro, editado por Drassana, es un "viaje fascinante por muchos aspectos olvidados de nuestro pasado", que revisa en parte las concepciones establecidas por Joan Fuster, a la vez que propone la lengua como elemento fundacional y eje vertebrador histórico del pueblo valenciano, junto a sus instituciones y la conciencia colectiva propia, vehiculada y promovida por su literatura.

Así, Fenollosa considera en sus conclusiones que "sin una literatura de alto nivel y una constante voluntad social la lengua no habría sobrevivido", han indicado fuentes de la editorial.

De cara al presente y el futuro, Irreductibles es además "un golpe sobre la mesa para despertar del inmovilismo, ya que plantea una clara crítica a la deriva sociolingüística posterior a la Transición".

Reflexiona asimismo sobre una evidente disyuntiva: "o se apuesta decididamente por una modernidad de la lengua que implique a la sociedad y la política valenciana en su conjunto o se continuará el actual proceso de sustitución lingüística, que acabará certificando la disolución del pueblo valenciano".

El libro, señalan las fuentes, está "destinado a remover conciencias" por su contenido y por la impactante escritura de Carles Fenollosa, doctor en filología por la Universidad de Valencia, profesor, escritor y ganador del Premio València Nova de Ensayo por Víctor Iranzo, poeta de la Renaixença y del Premio Lletraferit de Novela por Narcís o l'onanisme.

El ensayo se presentará en València el 18 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca del Hospital (C/ Hospital, 13), con la presencia del autor, del catedrático de filología Antoni Ferrando, el poeta y escritor Josep Piera, el historiador y editor Vicent Baydal y la periodista Laura Ballester

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme