X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Isabel Bonig promete una nueva regulación para legalizar las viviendas turísticas

23/01/2019 - 

MADRID/VALÈNCIA (EFE). La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha prometido que si este partido gobierna a partir de mayo de 2019, establecerá una nueva regulación para legalizar los apartamentos y viviendas turísticas, y externalizará la inspección de las viviendas turísticas ilegales.

Así lo ha asegurado a los periodistas en Fitur, donde ha avanzado que se creará un registro de viviendas turísticas, en el que para dar de alta cualquier apartamento, será suficiente con tener "un certificado de que se reúnen las condiciones de habitabilidad".

La también candidata del PP a la Generalitat ha afirmado que si gobierna derogará el artículo de la ley de Ocio, Turismo y Hospitalidad de la Comunitat, que exige a todos los apartamentos y viviendas turísticas para darse de alta el certificado de compatibilidad urbanística.

Ha calificado de "chapuza" esta regulación, pues según ha dicho, ayuntamientos como los de València, Benidorm o Torrevieja no expiden esos certificado porque "no saben como hacerlo", de manera que se produce una "competencia desleal" ya que el alquiler de esas viviendas se hace igual pero no pagan los impuestos correspondientes.

Con un certificado de que se reúnen las condiciones de habitabilidad, "la gente podrá alquilar y pagar impuestos", ha manifestado Bonig, quien ha indicado que esta cuestión la han consultado con el sector hotelero y con la asociación de apartamentos y viviendas turísticas legalizadas.

La dirigente popular también ha prometido que el PP sacará el pliego de condiciones para externalizar la inspección de viviendas turísticas ilegales, algo a lo que, según ha destacado, se comprometió el president de la Generalitat, Ximo Puig, pero no ha hecho.

De esta manera, ha dicho, se podrán aflorar las viviendas turísticas ilegales que no están cotizando, lo que generará mayores ingresos para la Administración y también permitirá, según Bonig, no tener que hablar de tasas turísticas, una medida con la que el PP está en contra.

Bonig ha prometido también que si el PP obtiene la confianza de los valencianos, habrá una Conselleria de Turismo en Benidorm, porque, a su juicio, "representa ese espíritu emprendedor de conocimiento del turismo, de generación de empleo de calidad y adaptación a las nuevas tecnologías y los nuevos mercados".

También ha reivindicado la necesidad de un plan de formación de módulos en FP para que determinados trabajos, relacionados con la hostelería o la restauración, tengan una formación adaptada a un turismo "cada vez más exigente y más competitivo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email