Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA (EP). Isabel Castelló García, con el relato ¿A usted le duele algo, doctor?, y Tania Ruiz Gil, con el texto Marina, han ganado el certamen Beatriu Civera de relatos por la igualdad, impulsado por el Ayuntamiento de València, en las modalidades de mayores de 31 años y entre 18 y 30 años, respectivamente, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El jurado del certamen de este año ha estado integrado por Sergio Senabre, Sofia Zakhir, Violeta Tena y Voro Machancoses. Sus miembros han seleccionado también en la modalidad de mayores de 31 años a Lidia Caro Leal con el relato 'Seis gallinas'; Sara Strobl Sese, con 'El relevo'; María Rosario Fernández Guines, con 'El cuento de las seis de la tarde'; Cristina Soto Torres, con 'Tabla de salvación'; Vicente Alleti Alarti, con 'Cares i fantasmes'; y Elisa Simó Soler, con 'Reencuentro'.
Por otro lado, en la modalidad de 18 a 30 años, se ha seleccionado a Ana Sánchez Anguix con 'Guapadecara'; Marta Fernández Gimeno, con 'Una casa'; Wyna Paola Gagliano con el relato 'Yo voy a ser la mujer más violenta de aquí'; Joan Bonastre Grau con 'Tonteries de xiquets'; Anna Guatia Crespo, con el relato 'Amb les tenalles a les butxaques'; y Laura Pardo Alcantarilla, con 'Somos y existimos'.
Este año se han presentado al certamen 50 relatos, en concreto, 16 que pertenecen a la modalidad juvenil y 34 que pertenecen a personas mayores de 31 años, ha detallado el Ayuntamiento, que ha resaltado que el 90 por ciento de los textos presentados está escrito por mujeres.
El acto de entrega de los galardones será el próximo 19 de octubre, a las 17.00 horas, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València. En esta sesión participará la soprano Ana María Maeso, que interpretará varias arias de ópera.
El certamen de relatos Beatriu Civera es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad de la capital valenciana que premia "relatos breves que fomentan la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres que son referentes en las diferentes áreas de conocimiento, la superación de estereotipos y los roles de género, el empoderamiento individual y colectivo, y la presencia de mujeres en los ámbitos sociales más masculinizados", ha resaltado el consistorio.