X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La causa se archivó provisionalmente y ella pide el sobreseimiento libre

Isabel García recurre el sobreseimiento que le ha permitido volver a la lista del PSOE

6/10/2019 - 

VALÈNCIA. La exdiputada provincial del PSPV Isabel García quiere ir en las listas electorales al congreso y así lo demuestran sus 'extrañas' jugadas en los juzgados. García, que iba en el 4 por València en las últimas elecciones generales, se vio obligada a dimitir in extremis cuando un juez la citó a declarar como imputada por una supuesta prevaricación y malversación en una subvención de 60.000 euros al expiloto Manuel 'Champi' Herreros. Finalmente, el magistrado decidió sobreseer provisionalmente la causa al entender que los ilícitos penales no se cumplían.

La decisión del juez no ha sido suficiente para la socialista que ha presentado un auto de apelación ante la Audiencia Provincial pidiendo que el sobreseimiento no sea provisional sino libre. Un movimiento por parte de la socialista raro, muy raro, ya que normalmente nadie recurre un archivo.

La diferencia entre ambos tipos de sobreseimiento no es baladí. En el caso del provisional, la causa se podría reabrir si aparecen nuevas pruebas, lo que la volvería a poner en la picota mediática. Sin embargo, el sobreseimiento libre adquiere la forma de cosa juzgada, es decir, es como una sentencia firme y, por tanto, implica que el procedimiento penal no se podría reabrir.

Este tipo de sobreseimiento es muy extraño que sea decretado, ya que implica la ausencia de delito total y la imposibilidad de seguir investigando una causa si aparecen nuevas evidencias. De hecho, uno de los motivos de los magistrados de instrucción para decretarlo es que crean que existe una denuncia falsa de por medio. Así al emitir un auto con un SL, el denunciado tiene la posibilidad de interponer una querella por denuncia falsa contra la persona que le denunció previamente.

García no es la única que ha recurrido la decisión del magistrado de Instrucción Número 4, puesto que la Federación de Motociclismo también ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia, aunque en su caso solicitando la reapertura del procedimiento. Podría darse la tesitura de que Isabel García vuelva a entrar en listas y que, si la Audiencia Provincial diera la razón a la Federación, tuviera que volver a dimitir, hecho del que son plenamente conocedores en el PSPV.

Recurso de García

En el recurso presentado por la defensa de Isabel García, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la socialista expone que: "El pormenorizado análisis de los hechos realizado en el auto recurrido y en el informe del Ministerio Fiscal (por no citar el escrito previo de esta defensa), evidencian que la falta de una previa imputación formal no es óbice para poder dictar el sobreseimiento libre si es el que procede".

Continúa diciendo que: "constan los necesarios elementos de hecho jurídicamente relevantes para analizar -como se analizan- los distintos delitos por los que podría seguirse la causa. Y de ese análisis se sigue –como después se justificará- la exclusión probada de los elementos propios de todas esas figuras típicas, y no sin más un agotamiento de la actividad investigadora sin suficiente acreditación de alguno de esos elementos".

Y su defensa apostilla que: "se lesiona el derecho a la tutela judicial efectiva, en relación con el principio de legalidad del artículo 25.1 CE, cuando se mantiene la posibilidad de reabrir causas por hechos que no son delito. En esta tesitura, sería más conveniente para el investigado que se abriera juicio y obtener una sentencia necesariamente absolutoria, con el efecto de cosa juzgada".

El resto del recurso, la defensa de Isabel García lo dedica a copiar lo dicho hasta ahora por el juez de instrucción y el segundo fiscal del caso, la primera fiscal sí vio delito en el comportamiento de García, pero el segundo, que no acudió a ninguno de los interrogatorios, informó en contra del criterio de su compañera y apoyó el archivo. De lo dicho por juez y fiscal el abogado deduce que el magistrado instructor se equivocó y debió acordar un sobreseimiento libre. Este tipo de recursos no suelen ser del gusto de la judicatura, pero la realidad es que habrá que esperar unos días para ver la respuesta final de la Audiencia Provincial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email