GRUPO PLAZA

ITI, elegido vocal de la junta directiva que lidera la puesta en marcha del proyecto Gaia-X España

22/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El centro tecnológico ITI, especializado en TIC, ha sido elegido vocal de la junta directiva que lidera la puesta en marcha del proyecto europeo Gaia-X España, el hub nacional para impulsar la economía del dato, que ha dado sus primeros con la celebración de su asamblea constituyente, en la que han participado 200 entidades.

En concreto será Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, el encargado de asumir la vocalía en Gaia-X. Sáez es miembro del grupo promotor del hub español de Gaia-X, el único miembro español del comité de dirección de Gaia-X a nivel europeo, y miembro del comité de dirección de BDVA (Big Data Value Association) y DSBA (Data Space Business Alliance), según ha informado el centro en un comunicado.

Además, es el coordinador de diferentes iniciativas como AI4ES, la Red de Excelencia en tecnologías habilitadoras en torno al dato; INDDIS, el espacio de datos para la industria de la Comunitat Valenciana o el Data Cycle Hub, que tiene por objeto fomentar la innovación basada en datos, inteligencia artificial y ciberseguridad.

"Nos encontramos en un momento convulso y, al mismo tiempo, frenético en lo que a las tecnologías de datos se refiere. Europa ha hecho una apuesta reguladora sin precedentes para apuntalar la estrategia europea de los datos", ha comentado Daniel Sáez en el discurso de apertura realizado como máximo representante del proyecto Gaia-X en Europa.

Asimismo, ha añadido que tienen la oportunidad "de consolidar a España en la escena europea y que la tecnología española lidere partes clave de esta iniciativa. La oportunidad de sumar fuerzas con otros países, pero dejando nuestra marca en el proceso y liderando acciones".

Las tecnologías digitales "están cambiando drásticamente la forma en que diseñamos, producimos, comercializamos y consumimos todo tipo de bienes y servicios", según ITI.

Según el último informe Gartner, a finales de 2024, el 75 por ciento de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas.

Se habla del dato como del nuevo petróleo, de oro líquido, pero lo cierto es que el dato por sí solo carece de valor. De su tratamiento, procesamiento y análisis es de donde se extrae su valor.

En el panorama nacional, el nivel de aprovechamiento del dato por parte de las empresas españolas "aún es bajo, en gran medida motivado por el desconocimiento de mecanismos de tratamiento de datos, o la falta de estructuras adecuadas para su almacenamiento, consulta, compartición y explotación".

La asociación Gaia-X España facilitará el impulso de iniciativas en los sectores estratégicos para el país en los que desarrollar proyectos piloto de construcción de espacios de datos que venzan las barreras existentes.

Junto a ITI, han sido designados como vocales la Red Española de Ciudades Inteligentes, AMETIC, INDESIA-Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, Tecnalia, Fundación CTIC Centro Tecnológico, Aire Networks, Telefónica, Amadeus IT Group, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación General CSIC, Cruz Roja, Clúster Big Data Madrid, EIT Urban Mobility, Gigas Hosting, AnySolution, Tinanmica, Eccocar Sharing, Cloudglobal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme