GRUPO PLAZA

ITI trabaja en una nueva plataforma de realidad aumentada para mejorar la salud mental

1/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún tipo de problema de salud mental en España, según datos del Ministerio de Sanidad. Se estima que sólo en la Comunitat Valenciana hay alrededor de 50.000 personas con un trastorno mental grave.

Para dar solución a esta problemática, que supone una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, el centro tecnológico ITI, especializado en TIC, está investigando y desarrollando nuevos sistemas y dispositivos informáticos que estudian el comportamiento humano de manera no intrusiva para mejorar la salud mental y el bienestar de las personas a través de la tecnología.

Para ello, el centro tecnológico trabaja en un diseño centrado en el usuario, que utiliza interfaces naturales como la realidad aumentada para que la persona tenga una experiencia más cómoda e intuitiva y esté más motivada a participar.

"Nos aseguramos de que el sistema no sea intrusivo para que las personas no se sientan incómodas, observadas ni evaluadas, y así puedan utilizarlo de manera natural y habitual, es decir, tanto en sesiones de terapia como en entornos cotidianos, como el hogar, el trabajo o la escuela", asegura la técnica de soporte a proyectos de I+D de ITI, Patricia Pons.

Y es que el hecho de que los usuarios puedan introducir estos dispositivos informáticos en su día a día permite obtener unos datos más representativos de la realidad, afirma la investigadora.

Una de las principales novedades que incorpora esta investigación y que suponen "todo un reto", según Pons, es el estudio de trastornos que son habitualmente menos tratados y la posibilidad de que los terapeutas puedan personalizar de forma sencilla el sistema para adecuarlo a cada caso.

Tecnología de personas para personas

ITI está realizando esta investigación en el marco del proyecto 'HCIHEALTH', financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de esta iniciativa es trasladar los avances que se han implementado durante los últimos años en el ámbito de la salud física también al área de la salud mental para facilitar la labor del personal sanitario y conseguir una atención médica más personalizada al paciente. "Se trata de desarrollar tecnología de personas para personas, siguiendo la filosofía de ITI para el desarrollo de todos sus proyectos", ha subrayado Patricia Pons.

Este proyecto se fundamenta en tres ejes: el primero de ellos consiste en la investigación de dispositivos IoT para el área de salud mental, donde se están investigando diferentes sensores y dispositivos que permiten extraer información relevante de la interacción del usuario con el sistema. "Un ejemplo son los wearables, como relojes o pulseras, que la persona lleva encima, o los sensores de profundidad, que llevan cámaras que permiten detectar los movimientos", ha explicado Pons.

Con los datos extraídos se busca identificar biomarcadores digitales para ayudar en el diagnóstico o tratamiento de la problemática definida, así como para evaluar y medir de manera cuantitativa la mejora de la persona al usar este sistema.

Una vez llevado a cabo este proceso de análisis y definición, se diseña y desarrolla un prototipo de sistema interactivo para el que el ITI colabora "estrechamente con especialistas en diferentes problemáticas y trastornos", ha señalado la investigadora de ITI.

Tecnología que llega a empresas

"Queremos que nuestra tecnología llegue a hospitales, clínicas de psicología, asociaciones, residencias de mayores o empresas del sector TIC. Estamos creando un prototipo que nos permita adecuarnos mejor a las necesidades reales de las distintas empresas a la hora de implantarlo, desde lo que es la distribución del sistema completo con toda la sensorización y los diferentes componentes asociados, hasta la distribución individual y modularizada de elementos", ha detallado Pons.

Por último, ITI trabaja junto a entidades y empresas colaboradoras del sector TIC y del ámbito del bienestar y la salud mental con la finalidad de identificar problemas y necesidades de profesionales, pacientes o determinados colectivos en la sociedad. De esta manera, el centro está diseñando soluciones tecnológicas de aplicación real.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email