GRUPO PLAZA

El Ivace lidera la creación de una Red de Comunidades Energéticas en 30 municipios

14/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) lidera un proyecto para la creación de una Red de Comunidades Energéticas Locales en el territorio valenciano en una treintena de municipios.

Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 37 millones de euros, ha sido presentado recientemente como Manifestación de Interés al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según un comunicado de Generalitat.

Una de las prioridades en materia energética que se ha marcado el Ivace para esta legislatura es el impulso decidido a la implantación de Comunidades Locales de Energía en el territorio valenciano.

Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, "debemos promover su desarrollo porque fomentan la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindan oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local".

A través de este tipo de comunidades, la ciudadanía se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad.

El titular de Economía Sostenible ha incidido en que este proyecto "es fruto de un esfuerzo colaborativo en el que Ivace Energía ha coordinado, en estrecha cooperación con otras entidades, especialmente el ITE, y en el cual el apoyo de las empresas ha sido determinante".

Hasta la fecha se han sumado a este proyecto, manifestando su compromiso en la creación de Comunidades Energéticas Locales, los municipios de Elda, Santa Pola, Biar, Salinas, Teulada, Crevillent, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins y Forcall.

También la Mancomunitat Camp de Túria (Llíria), Marines, Vallada, Villafranca del Cid, Albalat del Sorells, Canet d'En Berenguer, Requena, Petrés, La Pobla de Vallbona, Ademuz, Ayora, Massamagrell, Mislata, Paiporta, Bolbaite, Canals, Chiva, Algemesí, Sueca, Potries, Chelva y Quatretonda.

Asimismo, cuenta con la implicación de la Asociación Polígono Cotes Baixes (Alcoi), Comunidad de propietarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro-ASIVALCO (Paterna), Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente (Sant Vicent del Raspeig).

También de la Asociación de Empresas del Polígono Industrial Puente Alto (Orihuela), Entidad de Conservación del Polígono Industrial La Esperanza (Segorbe), Agrupación Empresarial de Algemesí y Mercalicante.

Según Climent, "es importante señalar que no se trata de un proyecto cerrado, sino que pueden continuar adhiriéndose municipios y áreas empresariales".

Alcanzar a distintas zonas y tipologías

Esta iniciativa pretende llegar a distintas zonas y tipologías de la Comunitat Valenciana y su objetivo es la promoción de comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana, agilizando la creación de una primera oleada en zonas residenciales e industriales, compartir experiencias y buenas prácticas entre ellas, y generar conocimiento para facilitar su implantación masiva en nuestro territorio.

Para la creación de esta Red de Comunidades energéticas, se prevé la constitución de un equipo de trabajo interdisciplinar formado por entidades públicas, distribuidoras eléctricas, cooperativas energéticas, centros de investigación, empresas especializadas en soluciones tecnológicas y dinamizadores sociales para cubrir aspectos técnicos, sociales, financieros, administrativos y de asesoramiento.

En todas las comunidades energéticas planteadas se dinamizará la instalación de autoconsumo colectivo con energía renovable, fundamentalmente solar fotovoltaica, que dará servicio a participantes situados a una distancia máxima de 500 metros de la instalación.

Dichos participantes serán el Ayuntamiento, así como ciudadanos del municipio y abriéndose la puerta a la participación de zonas industriales, empresas, comercios y capital privado.

Además, se proyecta la implementación de instalaciones de redes de calor comunitarias alimentadas con biomasa, geotermia u otras alternativas que fomenten la descarbonización.

Los municipios que han mostrado interés en las redes de calor, hasta el momento, parten de la necesidad de gestionar los restos de poda y actividades forestales de la zona, aunque se estudiará la complementariedad con otros recursos.

Este tipo de instalación dará servicio a los edificios públicos del municipio y particulares que se quieran adherir a este proyecto.

Además, se desarrollarán actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes, que garanticen un ahorro energético y que favorezca así el beneficio económico y ambiental de la CEL.

También se prevé actuaciones de movilidad sostenible en los municipios participantes a través de la adquisición, la gestión y el uso compartido de vehículos eléctricos y/o híbridos enchufables, así como de las estaciones de recarga.

Esta iniciativa, coordinada por Ivace, tiene como consorcio al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Iberdrola,, Sapiens Energia, Grupo Enercoop, Ampere Energy e Ibérica de Aparellajes.

Además, cuenta con las cartas de apoyo de la Diputación de Valencia, la Agencia Provincial de la Energía de Alicante (como representante de la Diputación de Alicante) o la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email