GRUPO PLAZA

Ivace+I reúne a más de 80 agentes para un estudio sobre políticas regionales de economía circular

11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) reúne a más de 80 agentes técnicos, económicos y sociales de la Comuntat Valenciana para desarrollar un estudio liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre políticas regionales de circularidad.

Los más de 80 expertos que realizarán el estudio pertenecen al ámbito de la Generalitat, universidades, centros tecnológicos, empresas y otras entidades sociales, ha indicado la Generalitat en un comunicado. Durante tres días, mantendrán reuniones, talleres y diálogos abiertos sobre las actuales políticas de apoyo a la economía circular en la Comunitat y las posibles opciones de mejora.

La primera reunión de este proyecto, celebrada en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), ha estado presidida por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, quien ha señalado que este estudio "nos permitirá obtener un catálogo de conocimientos sobre la situación de la economía circular que servirá para sustentar una nueva visión de estas políticas aplicadas a los sectores productivos de la Comunitat".

Para Felipe Carrasco "ser la primera región española elegida por la Comisión Europea para participar en este proyecto dice mucho del compromiso del Gobierno valenciano por la sostenibilidad y del esfuerzo de las empresas para acelerar su implantación".

El secretario autonómico de Industria ha añadido que "la economía circular constituye la base del modelo económico del futuro y desde la Generalitat ponemos el acento en que la reutilización se vea como un negocio y no como una carga".

Para ello la Generalitat, dentro de su estrategia de acompañamiento a la industria en su transición a la economía circular, ha puesto a disposición de empresas y entidades el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana así como las herramientas que pone a su disposición la Comisión Europea.

Este estudio sobre políticas de circularidad se enmarca dentro la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) de la Comisión Europea en la que participa el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), presidido por Nuria Montes, en representación de la Generalitat.

Objetivos del estudio A través de este estudio se busca lograr una mayor comprensión de los retos de la economía circular a nivel regional, reforzar la idea de que la circularidad es una responsabilidad compartida fomentando el diálogo entre el gobierno, empresas, entidades y sociedad en general.

Otro de los objetivos es determinar qué sectores tienen un mayor potencial para aplicar los principios de la economía circular desde el punto de vista del medio medioambiental, económico y social.

"Estamos convencidos de que en la Comunitat Valenciana a futuro la economía circular va a generar empleo, reducirá el impacto medioambiental negativo, sostendrá en crecimiento económicos y aumentará el bienestar social", ha indicado Carrasco.

Las recomendaciones que se deriven de esta investigación serán publicadas durante el primer trimestre de 2025 tras un proceso de contrastación que la OCDE llevará a cabo con sus miembros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas