VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia anuncia la inminente incorporación de 50 bomberos que, a través de una bolsa extraordinaria, se unirán al Consorcio Provincial (CPBV) para reforzar la plantilla en verano y cubrir el período de máximo riesgo de incendios forestales.
Como paso previo, el CPBV ha puesto en marcha un módulo formativo que comenzó este lunes en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias en L'Eliana, para a continuación desarrollar las sesiones prácticas a lo largo de los parques de bomberos de la Diputación.
El presidente del CPBV, Avelino Mascarell, destaca que proceso se ha activado "en tiempo récord, gracias al equipo técnico que ha hecho un enorme esfuerzo para acortar los plazos". Por contra, lamenta "la falta de previsión de los anteriores responsables del Consorcio; una muestra más de la herencia recibida que está obligando a redirigir la estrategia de gestión de la entidad hacia el camino de la prevención, la eficacia y la eficiencia".
"Estas incorporaciones son el primer bloque del proceso de redimensionamiento del Consorcio, pero ya están en proceso las nuevas ofertas de empleo para que las unidades alcancen los mínimos de efectivos que la Universitat de València determinó como esenciales en un estudio emitido en 2020 que desde esa fecha había estado en un cajón", expone en un comunicado.
Con una duración de 250 horas lectivas y un contenido eminentemente práctico, el curso se ha dividido en dos grupos de 25 alumnos para mejorar el aprovechamiento de las sesiones de trabajo. Con el mismo objetivo, varios instructores participan de manera simultánea en los diversos escenarios dispuestos por el personal del Consorcio en función del contenido de cada clase.
Desde el área de Formación del Consorcio explican que la organización a través de grupos y subgrupos hace que el alumnado pueda involucrarse más directamente en las prácticas y maniobras del curso, permitiendo así una mejor integración en las dinámicas cuando se incorporen al trabajo como bomberos en un parque.
Entre los contenidos del módulo formativo se abordan, además de las intervenciones en todo tipo de incendios industriales y forestales, aspectos como comunicaciones, asistencia sanitaria, estructuras colapsadas, siniestros químicos, accidentes de tráfico, rescate vertical y acuático o actuaciones ante himenópteros (abejas).
Además, los integrantes de la bolsa extraordinaria aprenderán a manejar equipos diversos --compresores de carga de botellas, generadores eléctricos, motobombas, electrobombas, motosierras o explosímetros-- y realizarán prácticas tanto de conducción de vehículos como de aspiración con autobombas y de manejo de vehículos de altura.