VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) participa en la 'Expedición Cavanilles', una iniciativa con la que se pretende difundir entre los jóvenes que residen en la Comunitat Valenciana "los pilares que componen el medio rural del territorio, y hacerlo de un modo educativo, dinámico y aventurero".
Así lo ha indicado el director general del IVAJ, Jesús Martí, que ha señalado que esta propuesta, dirigida a jóvenes de entre 15 y 17 años residentes en la Comunitat, se inspira en la manera de trabajar del botánico valenciano Antonio José Cavanilles, quien recorrió la geografía valenciana clasificando e inventariando la flora autónoma, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
'Expedición Cavanilles' pretende "despertar entre el público más joven una conciencia social que les lleve a comprometerse con el medio rural y así poder dar a conocer su realidad y garantizar la transmisión del patrimonio natural, cultural e histórico de la Comunitat Valenciana", ha manifestado Martí, quien ha añadido que el fomento del uso del valenciano será otro de los objetivos de la propuesta.
La iniciativa, que también cuenta con la participación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Valencia y otras entidades de distintos ámbitos, se desarrollará entre los días 1 y 12 de julio en la comarca valenciana de la Ribera Alta, concretamente en el entorno de los ríos Xúquer y Sellent, y será totalmente gratuita para los 40 jóvenes que sean seleccionados.
El director general del IVAJ ha informado de que el plazo para la inscripción estará abierto hasta el próximo 28 de febrero a través del formulario que se puede encontrar en la web y ha señalado que, junto a los datos, los aspirantes deben aportar un vídeo o carta motivadora donde expliquen qué les lleva a querer formar parte de esta aventura.
La expedición permitirá a los seleccionados explorar durante 12 días los diferentes parajes naturales, así como visitar las diferentes localidades que conforman La Vall Farta, nombre con el que Cavanilles bautizó hace 290 años las tierras de la Ribera Alta bañadas por los ríos Xúquer y Sellent.
El programa incluye la realización de actividades deportivas, caminatas y acampadas para que los expedicionarios tengan la oportunidad de conocer los parques naturales de la geografía valenciana, interaccionen de forma más directa con los municipios que visiten y adquieran un estilo de vida y saludable.
Otro de los pilares de la actividad es la difusión del medio rural valenciano, y para ello los seleccionados para la expedición participarán en charlas, conferencias, visitas culturales y actividades.
Asimismo, trabajarán con diferentes ONG, organismos territoriales y asociaciones culturales para desarrollar valores como el emprendimiento, la cooperación y el voluntariado, como fórmula para conseguir un entorno rural activo y sostenible.