VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (Ivass), adscrito a la Vicepresidencia primera del Consell, contactó durante el episodio de la Dana de hace un mes y los días siguientes con 88 de sus tutelados que viven en municipios afectados, y entre ellos, dos mujeres con deterioro cognitivo, una de ellas en situación de sinhogarismo.
Las mujeres fueron localizadas gracias a la Policía Local, se les acompañó en todo momento y se les proporcionó una atención plena para finalmente convencerlas de que aceptaran una plaza pública en una residencia, para proporcionarles todos los cuidados y atenciones que requieren.
Así lo cuenta a EFE la directora general del Ivass, María José Rico, que detalla que el organismo, el segundo más grande en volumen de personal de la Generalitat tras FGV con 1.200 empleados, hizo un seguimiento permanente de los 88 tutelados que viven en los municipios damnificados, 46 de ellos en localidades de la zona cero de la dana.
Tras las inundaciones, el servicio de tutelas del IVASS (Sapema) ha contactado con las personas adultas sujetas a tutela de la Generalitat, con aquellas que están en centros y las que residen en sus domicilios, para "atender sus necesidades si se han visto afectados por el temporal y conocer si ha habido daños personales y materiales, ayudarles a tramitar ayudas o acceso a medicación y alimentación".
Una de las personas a las que se trató de localizar en las horas posteriores a desatarse la dana fue una mujer tutelada, de 65 años y con deterioro cognitivo, que vivía en la calle en Albal.
"Se le localizó con ayuda de la Policía Local. Pasó dos noches en una vivienda de Senda de Orriols, donde se le realizaron curas, se le aseó y se le cuidó, y finalmente la Dirección Territorial ha resuelto una plaza pública para ella en la residencia PMD de Moixent, donde fue trasladada", explica.
La otra es una mujer tutelada mayor con principio de alzheimer y que vive sola en su vivienda en Massanassa y, aunque está en buen estado, se detecta que no cuenta con ayuda ni apoyo familiar; las gestiones de la dirección territorial ya han resuelto una plaza pública para ella en la residencia Mi Vedat de Torrent.
El IVASS tiene un total de 4.900 tutelados en las tres provincias y en concreto el SAPEMA atiende a 700 personas que residen en sus domicilios particulares, 351 en la provincia de Valencia, 240 en la de Alicante y 126 en la de Castellón.
Cuenta con más de 30 centros -entre residencias, centros de día, centros ocupacionales y viviendas tuteladas-, además de un centro especial de empleo, una agencia de colocación y una sección de proyectos europeos en toda la Comunitat Valenciana.
Aunque no han sufrido ningún daño directo en las instalaciones de los recursos de la provincia de Valencia por la dana, Rico comenta que han tenido que "hacer cambalaches" con el personal porque muchos de estos profesionales no podían llegar a sus puestos de trabajo por el estado de las carreteras y los accesos inhabilitados a las poblaciones afectadas.
Ello ha obligado a "duplicar y triplicar" turnos, así como a "colaborar en otras tareas de primera necesidad fundamentales para el bienestar de los residentes".
"Han sido problemas de logística", resalta para añadir que igualmente han hecho todo lo posible por acercar a los lugares en que se necesitaba "medicamentos, comida y agua".