X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

perspectivas de saxo bank para el segundo trimestre

Jakobsen: "Los empleados se llevan a casa sus nóminas más bajas en la historia"

El economista jefe de Saxo Bank advierte que mientras tanto las empresas disfrutan de unos beneficios más altos nunca antes vistos en comparación con el PIB

6/04/2016 - 

MADRID. Saxo Bank, el especialista en trading multi-activo e inversión online, publica sus perspectivas para los mercados globales y ofrece sus estrategias de trading para el segundo trimestre de 2016. 

La incertidumbre política y el creciente sentimiento antisistema visto en torno a las elecciones de Estados Unidos y en el período previo a la votación sobre el Brexit en junio son dos de los principales riesgos que enfrentan los mercados financieros en el segundo trimestre del año. Su importancia se agrava aún más por la convergencia de fuerzas similares en todo el mundo, que señala un rechazo fundamental de la élite y el status quo. 

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, asegura que “ocho años después la crisis financiera, los empleados se llevan a casa sus nóminas más bajas en la historia, mientras que las empresas disfrutan de unos beneficios (antes de impuestos) más altos nunca antes vistos en comparación con el PIB. También tenemos el gasto de capital más bajo en la historia junto con el nivel de productividad más bajo. Todo ello explica el ascenso de la extrema izquierda y la extrema derecha, pues representan la distancia más larga que se puede viajar desde las élites políticas.

¿Cómo navegar ante este escenario? Estas son las perspectivas y estrategias de Saxo Bank para el segundo trimestre en las diferentes clases de activos: 

Divisas: oportunidades ante alta volatilidad

En el segundo trimestre esperamos que nuestro tema referente a la ruptura del contrato social se haga notar con mayor intensidad en la libra esterlina mientras el Reino Unido acelera hacia un possible Brexit. Además, el  mercado podría comenzar a reflexionar sobre la posibilidad de una presidencia de Trump y lo que ello significaría para la economía de EE.UU., los mercados de activos, y el dólar. El USD podría acabar fortaleciéndose con tal de que un potencial presidente Trump evite un proteccionismo rotundo y sea capaz de implantar un nuevo régimen fiscal que anime las inversiones sin caer en una excesiva irresponsabilidad fiscal. Esta es una tarea difícil, sin embargo: lo único que está garantizado es la volatilidad

La divisa china aún sigue claramente sobrevalorada y China se muestra reticente a hacer bajar con rapidez ya que desea evitar inestabilidades, salidas de capital, y quizás por encima de todo evitar recompensar con miles de millones a los especuladores domésticos y a los fondos de capital riesgo internacionales que han apostado fuerte por un yuan más débil para este año. El 2T podría ser el trimestre en el que la remontada del JPY se dé la vuelta, tras un prolongado brote de regresión a la media y una excesiva debilidad en 2015. 

Bonos: potencial alcista en España, Italia y Portugal

La presión que se está gestando en Europa para que resuelva algunos de sus problemas más inminentes podría fácilmente desbordarse una vez más hacia los mercados de bonos, tal y como se vio en 2010, 2011, 2012 y 2015 con la crisis griega.

El resultado podrían ser rentabilidades más altas en los mercados de bonos periféricos pese a la muy visible mano del BCE en el mercado, ya que los inversores se desharían de la deuda de países con una desafortunada combinación de un elevado ratio deuda/PIB y oposición a la austeridad. Teniendo en mente un posible escenario de futuro incremento en los diferenciales, pensamos que está cerca de alcanzarse un potencial alcista en Portugal, España e Italia.

Materias primas: vuelven a dar signos de vida

No vemos que durante el segundo trimestre el oro vaya a repetir su buen rendimiento reciente. El fuerte impulso y la capacidad de hacer caso omiso a noticias poco favorables para el precio deberían hacerlo llegar a los 1.310 dólares/onza, pero sin rebasarlos. Esperamos ver un prolongado período de negociación en rango lateral con soporte clave en los 1.190 dólares por onza, un nivel por encima del cual se abrieron muchos de los nuevos largos en el último trimestre.

En lo que respecta al petróleo, el mercado finalmente comenzará a centrarse en la cuestión de cuándo se cruzarán las líneas de la oferta y la demanda. Los fundamentales no están preparados para apoyar un precio indicador del crudo Brent muy por encima de los 45 dólares/barril, máxime teniendo en cuenta la pendiente de la curva forward, que está comenzando a proporcionar a los productores de petróleo de esquistos oportunidades de cobertura a 12-15 meses.

Acciones: rebote en sectores sobrevendidos

Sectores cíclicos como el consumo discrecional (ropa, mejoras para el hogar, artículos de lujo, automóviles, gasto en medios de comunicación y venta al por menor), materiales (químicas y mineras) y financieras (gestión de activos, banca, banca de inversión, seguros, bienes inmuebles y finanzas especializadas) se han abaratado en relación con sus lecturas estandarizadas de valoración para los últimos cinco años. Al inicio del 2T estamos sobreponderados en esos tres sectores.

El entorno regulatorio, además de las tasas negativas, ha creado un escenario tóxico para los bancos europeos y japoneses, pero no tanto para las empresas de seguros y de gestión de activos de ambas regiones. Mantenemos una visión negativa e infraponderamos los bancos europeos y japoneses, pero en un nivel global los valores financieros están atractivos y al encarar el 2T recomendamos a los inversores que sobreponderen este sector.

El segundo sector más barato es el de materiales, y se ha puesto aún más barato debido a la persistente debilidad del sector industrial en China. Los mayores valores en el sector de materiales son BASF, Dow Chemical, BHP Billiton, Monsanto, Air Liquide y Rio Tinto. 

Macro: los PIIGS ofrecen mejores oportunidades

Si estáis busca valor en el entorno de las acciones bursátiles durante el 2T, puede que encuentre que los tan denostados PIGS -Italia y Grecia por mencionar sólo dos- son los que ofrecen las mejores perspectivas. La renta variable de los mercados desarrollados puede que esté inflada, pero hay algunos nichos de valor que incluyen -sorprendentemente, quizás- a la mayor parte de los miembros del ahora infame acrónimo "PIIGS". 

Se espera que Italia (muestre un fuerte repunte en los beneficios al recuperarse su sector financiero, que entrega un dividendo de en torno al 3,5%. Tanto Irlanda, que está creciendo a un ritmo impresionante en este momento, como el Ibex 35 parecen asimismo interesantes, pero en el caso de esta última las incertidumbres electorales pueden mantener a raya la renta variable durante el 2T. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email