GRUPO PLAZA

23 películas seleccionadas

Javier Mariscal protagoniza el festival de cine y cerámica de Manises

27/05/2024 - 

MANISES. El Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises (CICEMA) celebrará su segunda edición del 31 de mayo al 2 de junio, en el marco de la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises, una edición que se llevará a cabo en el Auditori Municipal Germanies de la localidad valenciana,

En palabras del regidor de Cultura y Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, “este año será la primera vez que el Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises se hará de manera competitiva, convirtiéndose así en un certamen con unas características únicas en Europa, porque une el audiovisual con la cerámica”.

“Este hito es importante para nosotros, para nuestro municipio, puesto que, como Ciudad Creativa de la Unesco que somos, también tenemos el objetivo de ir uniendo elementos de creatividad diferentes, como en este caso, la disciplina cinematográfica y el arte cerámico, tan típico en Manises”, agrega el regidor.

El artista y diseñador valenciano Javier Mariscal impartirá una conferencia (el sábado 1 de junio, a las 12:30) acerca del papel de la cerámica en su obra, convirtiéndose en uno de los protagonistas de lujo de un festival al que acude sorprendido por la propuesta: “Me llamó la atención lo de un festival de cine cerámico, porque pensé: '¿Y esto qué es?'. Y me interesó mucho, de ahí que no quisiera perdérmelo”.

“Tengo curiosidad por ver qué historias se van a contar en el festival sobre cerámica. Me parece genial como idea”, confiesa Mariscal, para quien “la cerámica tiene una cosa muy potente y que es, por encima de todo, su utilidad. Luego, los seres humanos le hemos buscado esa cosa que tiene que ver con lo bello”, reflexiona el responsable, junto a Fernando Trueba, de películas como 'Dispararon al pianista' y 'Chico y Rita'.

“Este festival de cine es una ventana abierta al mundo de la cerámica, en el que se combinan procesos, técnicas y emociones; experiencias de diversas culturas compartidas y disfrutadas desde la butaca de un cine. Es una gran oportunidad para conocer y comprender el universo cerámico, donde cineastas y ceramistas van de la mano”, explica Rafaela Pareja, codirectora del festival junto a Carlos García Aranda, cuyo cartel ha sido realizado por el diseñador Juan Domingo, de Cabeza y Muslo Estudio Creativo, mientras que la escultura que se entregará a los premiados es obra del artista cerámico Enric Mestre.

Carlos García Aranda subraya, por su parte, el hecho de que con CICEMA “queremos animar a la gente a que haga películas sobre cerámica no solamente dentro de lo que es el mundillo –muchas de las películas son hechas por ceramistas–. También nos interesa ampliar la mirada desde fuera, para que desde el mundo del cine se animen a hacer películas sobre cerámica. La cerámica tiene mucho juego”.

“Quizá lo que más hemos recibido de España sea el documental etnológico”, apunta Rafaela Pareja. “Pero está muy bien porque da una variedad sobre lo último que queda de lo que hemos conocido como cerámica artesanal, y yo lo veo como un documento muy interesante porque la gente lo ha hecho para el festival. Si no hubiera sido así, esa memoria no queda fijada, y eso es lo que nosotros desde siempre hemos intentado manifestar como memoria cerámica”.

Por ello, en la programación del festival “hay diferentes tipos de documental, pero también hay películas experimentales que son más poéticas. Películas más cercanas al videoarte, a la performance, animación y ficción”, matiza García Aranda.

De este modo, la segunda edición de CICEMA contará, en su sección oficial, con 23 películas seleccionadas de carácter nacional e internacional, que competirán por el premio ‘Ciutat de Manises’ a la mejor cinta cinematográfica, incluyendo piezas de ficción, documentales, vídeos experimentales y de animación provenientes de España, Italia, Serbia, Reino Unido, Polonia, México, Estados Unidos, Irán y China.

Además, habrá un galardón al mejor filme en su 'Sección de Estudiantes' de entre las cinco producciones audiovisuales seleccionadas, realizadas por alumnos de enseñanzas oficiales de Educación Secundaria, ciclos formativos, escuelas superiores y universidades. E, igualmente, se concederá un premio del público, decidido por la votación de quienes acudan al festival en calidad de espectadores. Finalmente, fuera de competición se proyectarán tres películas y se realizarán otras actividades relacionadas con la temática.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas