El que fuera presidente de la Diputación de Castellón durante ocho años acaba de crear Innova, un holding con proyectos en sectores como el energético, el ambiental o la inteligencia artificial
CASTELLÓN.- A Javier Moliner prácticamente no hay quien no lo conozca en todo Castellón. Ocho años al frente de la Diputación provincial, con una gestión impoluta en lo económico y marcada por la búsqueda del consenso en lo político, le impulsaron como posiblemente el político más representativo de esta tierra. Por eso su salida, por la que no quiso volver a optar al sillón de la plaza de las Aulas, sorprendió a más de uno. Pero él lo tenía claro: quería pasar página… o quizás no tanto.
Y es que, como él mismo reconoce, su gestión en el ‘ayuntamiento de ayuntamientos’ estuvo ya marcada por una voluntad de emprendimiento, de hacer las cosas de forma diferente a como se venían haciendo: «Intenté plasmarlo en la gestión pública, pero obviamente en la parcela privada es donde mejor lo puedes hacer», asegura.
«Emprender era una espina que tenía clavada», reconoce a las claras. Y ahora este ansia por nuevos proyectos se ha plasmado en Innova Business Advisors & Consultants, la matriz de un holding multisectorial que acaba de ver la luz y que agrupa a otras ocho compañías de ámbitos tan diferentes como el energético, el medioambiental, el agrario o la inteligencia artificial aplicada a la Sanidad. Con ellas, y con la ayuda de inversores externos y socios colaboradores, algunos de carácter internacional, Moliner pretende movilizar, en un horizonte de cuatro años, «inversiones que pueden incluso superar los ciento cincuenta millones de euros».
Pero Innova no es solo un vehículo inversor. «Nosotros queremos crecer con el proyecto», destaca este castellonense que vive a caballo entre Culla, localidad de ascendencia familiar, y la capital provincial. Evidentemente, buena parte de los proyectos que conllevarán la inversión de ciento cincuenta millones de euros no se plasmarán en Castellón, ni en la Comunitat Valenciana, ni siquiera en España, pero Moliner no esconde que hay empresas que tienen «una vinculación muy estrecha» con la provincia. De hecho, la matriz y otras seis firmas están radicadas en suelo castellonense.
* Lea el artículo íntegramente en el número 81 (julio 2021) de la revista Plaza