VALÈNCIA (EP). La Junta Central Fallera (JCF) ha solicitado la "devolución inmediata" de las dos bandas de la fallera mayor de València y corte de honor que publicitó la mantenedora de la máxima representante de la fiesta, la influencer Marta Lozano, en una publicación en sus redes sociales fruto de una "acción comercial" con la empresa encargada de la confección de estas piezas.
Desde el organismo autónomo municipal, en un comunicado emitido vía redes sociales, han remarcado que las bandas son "un símbolo reservado exclusivamente para las máximas representantes de las Fallas", al tiempo que han garantizado que la JCF "en ningún momento ha participado, colaborado y mucho menos autorizado ninguna acción comercial" sobre las bandas de las falleras mayores y cortes de honor.
La influencer Marta Lozano publicó en su perfil de la red social Instagram este fin de semana, tras ejercer el viernes de mantenedora de la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, en su acto de exaltación una imagen en la que mostraba dos bandas: una la exclusiva de la máxima representante de las Fallas y la otra de una integrante la corte de honor. "Gracias, gracias", escribía la 'influencer' acompañando a la imagen. En la misma 'story' se adjuntaba un enlace a la página web de la empresa. La publicación fue eliminada horas después por el revuelo generado.
Por su parte, desde Artesanía Bordada -empresa que confecciona estas piezas para la Junta Central Fallera- han lamentado, en sendo comunicado, "cualquier confusión en la comunicación" de su colaboración con Marta Lozano y han subrayado que las dos bandas que aparecen en el vídeo publicado por la 'influencer' "no son oficiales".
Así, la firma ha sostenido que se trata de ejemplares que utilizan "internamente como patrón para elaborar cada año de manera exclusiva, única e intransferible" las bandas de las falleras mayores de València y sus cortes de honor. "Por eso, aseguramos que nunca hemos fabricado una réplica de las bandas oficiales para uso comercial", garantiza.
Desde la compañía han señalado que en el vídeo publicado por Lozano "aparecen las bandas pareciendo de manera errónea un regalo, sin embargo, garantizamos que solo fueron cedidas para la acción comercial y en ningún caso regaladas". Y han aclarado que, debido a toda esta situación, la empresa "entregará estos patrones a Junta Central Fallera" para así "evitar futuros malentendidos".
"Somos conscientes de la importancia y exclusividad de estas piezas siendo un privilegio único de las falleras mayores y cortes de honor y, por ello, pedimos disculpas a todos por este malentendido y cualquier molestia que hayamos podido ocasionar", añade la compañía.