VALÈNCIA (EFE). El jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del hospital La Fe de València, Juan Martínez León, ha ensalzado el nivel de excelencia de la sanidad valenciana y de este centro hospitalario, que ha permitido realizar más de mil trasplantes cardíacos, mil pulmonares y 3.000 hepáticos.
Martínez León, junto a Anastasio Montero, ha recibido la distinción al Mérito Científico de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre para el equipo de cirugía cardíaca del hospital La Fe, que ha realizado 1.008 trasplantes de corazón desde el primero que hizo en noviembre de 1987.
Con este logro, el hospital La Fe entra a formar parte del selecto grupo de una veintena de hospitales del mundo que alcanza esta cifra.
Martínez León ha afirmado que la distinción es un premio colectivo, que atañe también a los donantes y familias, que son la base fundamental de la actividad trasplantadora, y a todo el hospital, así como a los grupos directamente implicados, aparte de Cirugía: Cardiología -que logra una supervivencia superior al 80 % en 5 años-, Pediatría -96 % de supervivencia-; Anestesia y Reanimación; UCIs; y Coordinación de trasplantes.
En nombre de los premiados con las distinciones de este año, Martínez León ha resaltado la victoria del deporte femenino, la responsabilidad de quienes arriesgan sus vidas desde el anonimato, la labor del Banco de Alimentos en ayuda de los más necesitados y el ejemplo de una empresa centenaria como Carmencita.
También ha destacado a la pirotécnica Reyes Martí, al cantante Nino Bravo quien, 50 años después, "sigue cantando en su tierra", y el éxito otorgado por sus fans al grupo Seguridad Social, respecto al que ha señalado la "paradoja" que supone que un médico hable de "una Seguridad Social sin pacientes", además de a Carlos Latre.
Tras la intervención del jefe de Cirugía Cardíaca de La Fe, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado en su primer discurso institucional un 9 d'Octubre que "el auténtico protagonismo no es hoy el de este discurso, sino el de los premiados".
"Hoy es vuestro premio, porque de sus actitudes, de su trayectoria, de sus primeros pasos y de sus éxitos, de sus dificultades y de la manera que consiguieron regatearlas nos refleja cómo somos", ha insistido Mazón.
Así, ha resaltado que, "en la trayectoria de los premiados, palpita esa diversidad de talento y esa normalidad cotidiana del trabajo, el esfuerzo y la pasión por un proyecto".
Por su parte, momentos antes de que diera inicio el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana, la campeona del Mundial de Fútbol 2023 Enith Salón ha indicado que "cualquier día" es bueno para destacar el papel de las mujeres deportistas y ha destacado su "orgullo" por recibir la Alta Distinción de la Generalitat.
Salón, en representación de las campeonas del mundo, y el equipo de gimnasia rítmica español han destacado el "esfuerzo y el trabajo" que sustenta al deporte femenino, que se ve reconocido en este 9 d'Octubre, en el que son mujeres deportistas tanto las receptoras de la Alta Distinción, como las de la Distinción al Mérito Deportivo.
A punto de recibir la alta distinción de la Generalitat, la futbolista Enith Salón ha destacado y ha mostrado su "orgullo" por recibir este distintivo el 9 d'Octubre, y ha aprovechado para reivindicarse como valencianista además.
La entrenadora del equipo de gimnasia rítmica español, Marta Linares, ha señalado que "se tiene que valorar" el esfuerzo y trabajo de las gimnastas, que el año pasado ya consiguieron la plaza olímpica para París 2024.
A su vez, el presidente de Banco de Alimentos, Jaime Serra, otra de las entidades galardonadas, ha manifestado que el reconocimiento de una de las distinciones de la Generalitat este 9 d'Octubre supone un "honor" para "todos aquéllos que con su trabajo y aportación hacen posible que miles de personas puedan comer cada día".
"Este premio es un honor para todos los que formamos el Banco de Alimentos y que, con su trabajo y aportación, hacen posible que miles de personas puedan comer cada día", ha subrayado.
También el cantante José Manuel Casañ, fundador del grupo Seguridad Social, reconocido con la distinción al Mérito Cultural, ha declarado que para un conjunto musical resulta "complicado ser profeta en tu tierra", ha indicado que en su caso les ha costado "mucho esfuerzo" y ha valorado que "al final" el público valenciano les "ha apoyado".
"Para nosotros es un honor tremendo como valencianos estar aquí, se me erizan los pelos, tengo la piel...", ha admitido en declaraciones a los medios, al tiempo que ha señalado que Seguridad Social es "una banda que siempre queremos trabajar".
Por su lado, el humorista Carlos Latre ha recogido "contento" y "abrumado" la distinción honorífica de Embajador de la Comunitat Valenciana en el tradicional acto institucional del 9 d'Octubre. "Es muy bonito que te reconozcan en tu casa", ha dicho.
Así, ha asegurado que "el humor es una medicina maravillosa para estos tiempos de crispación" y debe estar siempre presente. "He visto muchos ejemplos de momentos muy malos y trágicos en los que la gente siempre saca el humor", ha afirmado, antes de añadir que "es más necesario que nunca" y "el mejor bálsamo que hay en la vida".
En términos similares, la pirotécnica Reyes Martí, que ha recibido este lunes la Distinción de la Generalitat por Acciones a favor de la Igualdad, ha asegurado que está "más nerviosa que si tuviera que disparar -una mascletà- en la plaza del Ayuntamiento".
"Es algo que no me esperaba y estoy temblando", ha explicado la castellonense Martí, que cada 8 de marzo es la encargada de disparar la mascletà en la plaza del Ayuntamiento de València y que recibe "muy positivamente" este reconocimiento.
A su vez, Amparo Ferri, hija del cantante Nino Bravo, ha manifestado que la figura de su padre sigue "aquí" gracias a las personas que siguen "recordándole, que no le han olvidado y que le siguen escuchando".
Las hijas de Nino Bravo, Amparo y Eva, han acudido al Palau de la Generalitat al acto de entrega de las distinciones que se entregan con motivo del 9 d'Octubre y que este año han recaído, en la categoría del Mérito Cultural, en el cantante de Aielo de Malferit (Valencia) a título póstumo y en el grupo valenciano Seguridad Social.
El premio a Nino Bravo se otorga en reconocimiento a su persona y a su carrera artística cuando se cumplen 50 años de su muerte, en el Año Nino Bravo declarado por el Gobierno valenciano.
"Está siendo un año superemocionante en el reconocimiento que se le está haciendo, que está superando las expectativas", ha dicho Amparo Ferri a los periodistas antes del inicio al acto, para añadir que 2023 está terminando "con este colofón tan importante y este reconocimiento tan merecido".
Santano Álvarez, uno de los agentes forestales que este 9 d'Octubre recoge la Distinción de la Generalitat por su trabajo en la extinción de los incendios declarados en el verano de 2022, se ha mostrado "muy agradecido" por recoger un premio que muestra "un problema muy importante y difícil de resolver", como son los incendios.
"Participamos en la prevención y se nos ha premiado con motivo de los incendios de 2022, y venimos con ilusión, ganas y muy agradecidos", ha explicado Álvarez, agente alicantino que ayudó a sofocar las llamas del incendio de Vall d'Ebo, en un año, el 2022, en el que también hubo fuegos activos en las localidades castellonenses de Les Useres y Bejís y en las valencianas de Calles y Venta del Moro.
Álvarez ha comentado que al cambio climático se le une "el abandono de los montes, el abandono del mundo rural y el cambio de la sociedad", hechos que "contribuyen a que sea más difícil" prevenir incendios de gran calado.
Por último, el presidente de la empresa Carmencita, Jesús Navarro Navarro, ha afirmado que la alta distinción de la Generalitat por el 9 d'Octubre al Mérito Empresarial y Social supone el "colofón" al centenario de la firma, "una empresa familiar hecha de familias", ha destacado.
Navarro ha manifestado que detrás de la empresa de especias de Novelda (Alicante) hay "varios centenares de familias" que han vivido el centenario, y por eso este galardón está dedicado a ellas.
"Hay mucho esfuerzo, desde los años 20 -del siglo pasado- muchas familias -han trabajado en la empresa-, al ser de pueblo siempre hay un padre, una madre o algún hijo con nosotros", ha señalado a los periodistas antes del acto.