Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

El jefe de la UME comprende el "dolor" pero pide "paciencia": "Estamos haciendo todo lo que podemos"

Foto: EDUARDO PARRA/EP
4/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha reconocido el "dolor" de la población en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia pero ha pedido "paciencia" dada la complejidad de la situación y los problemas de movilidad y ha asegurado que desde las Fuerzas Armadas se está haciendo todo lo posible.

En rueda de prensa en Moncloa tras la reunión esta mañana del comité de crisis presidida por el Rey Felipe VI, Marcos ha informado de que actualmente hay 6.600 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados y para las 20.00 horas esta cifra se situará en los 7.800 a los que hay que sumar otros muchos más --5.000 en el caso del Ejército de Tierra-- que están apoyando las operaciones desde la distancia.

El general jefe de la UME, que en los últimos días ha visitado en persona las zonas afectadas, ha incidido en que "es tal el grado de destrucción que la movilidad está limitada". "Es una complejidad tan grande que esto requiere dos cosas: ser disciplinados y tener paciencia", ha añadido.

En este sentido, tras reconocer que "es difícil porque la emoción y el dolor hacen que esto no sea fácil", ha pedido a la población que "comprendan que los 7.800 militares de las Fuerzas Armadas estamos haciendo todo lo que podemos", doblando turnos, y que hay más personal a disposición para poderlo trasladar en aviones.

Según el general Marcos, los efectivos de la UME, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire están presentes en las 69 localidades afectadas, pero "no solo son los pueblos, son las carreteras que unen esos pueblos, son los puentes, son las casas aisladas".

"No nos dejamos una casa atrás", ha asegurado, esgrimiendo que los soldados "se están dejando la piel en todo momento", con turnos de doce horas tras los que regresan agotados. "No se puede poner en tela de juicio ningún comportamiento de las Fuerzas Armadas que no sea el que debe ser", ha insistido, defendiendo que lo hacen "desde luego, cumpliendo nuestra misión, que es servir para salvar".

Una morgue con capacidad para 400 fallecidos

Marcos, ha informado de que hay prevista una morgue con capacidad para albergar a hasta 400 fallecidos por el paso de la Dana por la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha reconocido que la complejidad de la situación no permite tener una estimación clara en cuanto a desaparecidos.

Según ha explicado, inicialmente se había previsto una morgue para 100 fallecidos "pero rápidamente se vio que no era suficiente" por lo que "hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos".

Los fallecidos "no se encuentran en unas condiciones de normalidad", ya que en general se trata de ahogados, así que "necesitan un espacio digno, una atención digna, y es precisamente lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas, con el Instituto de Medicina Legal, y con otras tantas instituciones", ha indicado.

El general Marcos ha señalado que la primera prioridad que tienen los 6.600 efectivos que ya se encuentran desplegados --y que llegarán hasta los 7.800 a última hora de la tarde-- es "la búsqueda y rescate de desaparecidos".

En este sentido, ha reconocido que es "difícil hacer una estimación de la cantidad de ellos" pero ha querido dejar claro que no se deja "calle sin remover ni puerta sin abrir".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas