GRUPO PLAZA

elecciones autonómicas 

Joan Baldoví, candidato de Compromís a la Generalitat en 2023

29/09/2022 - 

VALÈNCIA. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, será el candidato de la coalición a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. En una conexión en directo con La Sexta, el propio parlamentario ha confirmado su intención de presentarse a las primarias para encabezar la candidatura autonómica. Un proceso en el que, ha asegurado, desconoce si alguien más tiene previsto dar el mismo paso. Esta, no obstante, es una posibilidad que actualmente se antoja remota en el partido. 

"Me lo pedía mucha gente y siempre me han preguntado que cuándo volvería. Ahora estamos para dar los pasos que hay que dar, por eso me presento a las primarias", ha manifestado en referencia al delicado momento que vivió Compromís tras la dimisión de Mónica Oltra de todos sus cargos el pasado mes de junio. Un adiós que dejó a la coalición huérfana de quien fuera su cartel electoral hasta la fecha. 

Tras recordar que Compromís ha aprobado un reglamento de primarias que deja la puerta abierta a un hipotético retorno de Oltra en caso de salir indemne del proceso judicial en el que se encuentra inmersa, Baldoví ha asegurado que ayer miércoles trasladó su decisión a su predecesora y esta le deseó suerte. De la misma manera lo hizo con el alcalde de València, Joan Ribó, y el pasado sábado con Yolanda Díaz, cuando la vicepresidenta visitó la ciudad. "Voy a poner toda mi experiencia al servicio de un tercer Botánico, porque creo que ha habido un antes y un después en la política valenciana", ha concluido el valenciano. 

Joan Baldoví, nacido en Sueca hace 63 años, es uno de los representantes de Compromís más reconocidos junto a Joan Ribó y en su día Mónica Oltra entre el electorado. Una circunstancia por la que, ya en su día cuando la exvicepresidenta dimitió tras su citación como imputada por la gestión de su departamento en los abusos de su exmarido a una menor tutelada, en Més -partido mayoritario de Compromís- tenían claro que el relevo electoral debía ser él, mientras Aitana Mas tomaría el testigo en la actual legislatura

Joan Baldoví encabezará la lista de Compromís  a la Generalitat

La visibilidad que le ha otorgado su estancia en Madrid, donde ha ocupado un escaño durante once años, le ha dotado de un importante valor electoral que ahora la coalición busca exprimir. Si bien es cierto que el tirón de Oltra era inmensurable para Compromís, también lo es que la presencia del valenciano en medios nacionales y sus lazos con líderes estatales como Íñigo Errejón han ido afianzando el grado de conocimiento del diputado valenciano en el Congreso. 

Joan Baldoví fue el político mejor valorado por los ciudadanos según varios Barómetros del CIS -en 2016, 2017, 2018 y 2019- , por delante en su día de Alberto Garzón, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy; tres de ellos, hoy, fuera de la política. El valenciano pretende volver a la Comunitat ahora siendo el cabeza de cartel de Compromís para las elecciones de 2023. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme