VALÈNCIA (EP). L'ETNO Museu Valencià d'Etnologia ha entregado el premio Bernat Capó de Cultura Popular 2023 al intelectual Joan-Lluís Monjo Mascaró, por el trabajo 'El seculòrum i la seculera. Contes i acudits llicenciosos valencians de tradició oral', que aporta "una aportación a la rondallística valenciana" y ayuda a "entender aspectos relacionados con los relatos transcritos". El acto de entrega ha tenido lugar en la tarde del viernes en el Castell d'Alaquàs, sede de la Federación de Asociaciones de Estudios Locales de la Comunitat Valenciana, y lugar que acoge el evento desde que la Diputación entrara a formar parte de la organización del certamen, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
En esta XXIV edición del Bernat Capó, la obra premiada es un trabajo dedicado al folclore narrativo valenciano que está vinculado a la expresión del sexo. Tiene como objetivo principal la puesta en valor de un subgénero que no había sido, hasta ahora, recopilado y estudiado de manera monográfica. El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha valorado que este reconocimiento "enlaza con el AND de L'ETNO, el museo de la Diputación, que entre sus líneas maestras tiene la investigación de la cultura popular valenciana desde un punto de vista riguroso y académico".
El texto premiado supone "una aportación a la rondallística valenciana", con una antología de más de un centenar de cuentos y chistes recopilados de la tradición oral y es el resultado de un trabajo de campo llevado a cabo en varias poblaciones tanto del área lingüística valenciana como castellana. De forma introductoria, el trabajo ofrece un estudio para "entender aspectos relacionados con los relatos transcritos", como los recursos humorísticos en que se basan o las fuentes y los ámbitos en que se difundieron.
En este sentido, el responsable de Cultura ha puesto en valor "el meritorio trabajo que realizan estos investigadores, muchos de ellos docentes, que en su tiempo libre llevan a cabo estos estudios de gran calidad y valor intelectual sobre la cultura local y popular valenciana". Joan-Lluís Monjo i Mascaró es licenciado en Filología Catalana por la Universitat de València, licenciado en Filología Occitana en la Universidad Paul Valéry de Montpellier y doctor en filología en la Universidad de Alicante.
Ha desarrollado su trabajo investigador alrededor de la dialectología, la historia y la cultura popular, que se han manifestado en varios artículos y libros como los dedicados al habla del sur de Alicante o la influencia mallorquina en la forma de hablar valenciano en la comarca de La Marina, trabajos por los cuales ha recibido el premio Joan Lluís Vives a la Edición Universitaria 2022 en ciencias sociales, artes y humanidades. El premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular rinde homenaje a este intelectual nacido en Benissa, que desarrolló su tarea como periodista en diferentes medios de comunicación (Saò, El temps, Mediterràneo, Levante-EMV). Asimismo, puso en marcha proyectos de comunicación con "clara vocación valenciana" como Diario de Valencia o Noticias al Día. Su tarea como escritor trató diferentes temas de los cuales destaca su ensayo 'Costumari valencià, 1992-94'.
Edicions del Bullent y diferentes instituciones públicas como L'ETNO, la Mancomunidad Cultural de la María Alta y el Ayuntamiento de Dénia pusieron en marcha este premio literario el 1999, con el objetivo de "fomentar la investigación y la divulgación de trabajos vinculados al estudio de la cultura popular valenciana, tanto material como inmaterial". El premio otorgado por L'ETNO está valorado en 6.000 euros, además de la publicación del texto por Edicions del Bullent y la entrega de una estatua realizada por el artista valenciano Artur Heras. A lo largo de estos 22 años se han galardonado trabajos que han alcanzado casi todos los aspectos de nuestra cultura tradicional.
Desde el primer galardón otorgado a Joan Pellicer por su 'Costumari Botànic' (1999), el premio ha considerado propuestas relacionadas con el imaginario valenciano de leyendas y cuentos, los juegos tradicionales, las manifestaciones festivas, la recopilación de romances y canciones, las viviendas rurales, la emigración, el trabajo femenino o el papel de la alimentación en la persecución de los moriscos y judíos por la Inquisición en València (2022). El jurado de la edición de 2023 ha estado formado por el director de L'ETNO, Joan Seguí, el conservador del museo de la Diputación, José María Candela, el ganador de la pasada edición (2022), Albert Toldrà, la antropóloga y componente de la Asociación Valenciana de Antropología Alba Herrero y la editora de Edicions del Bullent, Nuria Sendra.