X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Joan Ribó anuncia 5,3 millones de euros para ayudas a autonómos, pymes y comercios

23/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) El alcalde de València ha anunciado una línea presupuestaria de 5,3 millones para ayudas a autónomos, pymes y comercios, además de informar de que se aplaza el plazo de pago de los tributos, se suspenden las tasas a las actividades económicas paralizadas y se incrementa el gasto social en 4 millones más.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes todas las modificaciones de los tributos municipales (impuestos y tasas) que ha impulsado el Equipo de Gobierno como medida de apoyo a la ciudadanía y al tejido empresarial de la ciudad afectado por el coronavirus, han informado en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España que apruebe, con carácter de urgencia, el decreto de aplicación de remanentes, para que las entidades locales puedan aplicarlos.

Así lo ha explicado Ribó al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento y de la reunión de la Junta de Gobierno, acompañado por los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo.

Se ha aprobado incrementar hasta los 4,5 millones la línea de ayudas a autónomos, pymes y micropymes, inyectando 2 millones suplementarios a las partidas ya existentes de Economía y Empleo, y se duplica a 840.000 euros la ayudas a creación de nuevos comercios y consolidación de los existentes. En total, 5,3 millones para estos colectivos.

También se ha aprobado dedicar 2,8 millones más de subvención a las Fallas, hasta un total de 4,6 millones (ya se habían aprobado 1,8 millones) para que las comisiones puedan hacer frente a los pagos a sus proveedores que, en definitiva, ha recordado el alcalde, son pymes y micropymes.

De manera paralela, se implementa una partida para el Servicio de Tecnologías de la Información y al Comunicación del Ayuntamiento (SERTIC) por importe de 1,1 millones para reforzar atención telefónica y teletrabajo.

Además, se autoriza a las Delegaciones de Bienestar y Derechos Sociales, de Envejecimiento Activo, y de Cooperación al Desarrollo y Migración a realizar un gasto suplementario a su actual presupuesto por un importe de 4 millones.

En cuanto al cobro de impuestos y tasas municipales, se ha aprobado el aplazamiento del final del periodo de pago voluntario del IBI y otros impuestos y tasas del 30 de abril al 10 de julio.

Igualmente, se ha acordado la devolución íntegra de las tasas cobradas por ocupación de vía pública de puestos callejeros, paradas y quioscos instalados con motivo de las Fallas, así como suspender el cobro de las tasa de mesas y sillas de 2020 y la de prestación de mercados aplicable a mercados extraordinarios, mercados ambulantes, rastros y cualquier otro tipo de venta no sedentaria.

También se ha ratificado la suspensión de dejar sin efecto el cobro de la ORA.

Ribó ha anunciado que se ha solicitado a la Diputación de Valencia la incorporación de los Pueblos de Valencia en el Fondo Municipal de Cooperación Adicional de dicha entidad, en la que no se encuentra la ciudad, para formarte como referencia poblacional solo de los 17 pueblos de Valencia y núcleos asimilados.

El alcalde ha reafirmado la solicitud al Gobierno de España «para que adelante la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado, PIE, del IVA de diciembre de 2017 incorporado a 2018, que "ha dejado de ingresar como consecuencia de un mecanismo legal".

También ha valorado la necesidad de que "los mayores gastos producidos por gastos directos para combatir la pandemia no computen en la elaboración del techo de gasto, y por tanto flexibilizar la regla de gasto· y ha pedido la suspensión del periodo medio de pago a proveedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email