X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para comercializar energía

Joan Ribó impulsará una empresa pública distribuidora de energía 100% renovable

8/05/2019 - 

VALÈNCIA.  (EFE). El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha anunciado que impulsará la creación de una empresa pública comercializadora y distribuidora de energía eléctrica cien por cien renovable, y potenciará el área metropolitana que permita la llegada de ayudas europeas.

Ribó ha presentado en la Fábrica de Hielo de València la Estrategia Participativa de Modelo de Ciudad que figura en su programa electoral, diseñada con una mirada "integral" y basada en cuatro pilares de sostenibilidad: económica, social, ambiental y cultural.

"Hasta ahora el modelo de ciudad se ha desarrollado a través de PAI y muchas veces de intereses privados", ha señalado el candidato de Compromís en declaraciones a los periodistas.

"Y esto hay que cambiarlo a través de la participación ciudadana y la entrada de otros intereses que no sean la superficie edificable como parámetro fundamental", ha reivindicado.

Ribó ha defendido asimismo que "el modelo de ciudad es más que el modelo de urbanismo", y debe abordar perspectivas como la de "género, movilidad, comercio local y todos los aspectos que influyen en la vida de las personas", pues el espacio público es "una segunda casa que hay que cuidar, ampliar y no puede ser solo de los coches".

Para ello, ha indicado, "no partimos de cero" ya que ha recordado que en estos cuatro años se han iniciado procesos participativos en los presupuestos y en los barrios, como Benimaclet, Orriols o Nazaret, que quiere ampliar a toda la ciudad.

"También queremos una ciudad digna" y sostenible, ha precisado, y al respecto ha anunciado que su formación plantea la creación de una empresa pública "comercializadora de energía eléctrica cien por cien renovable", siguiendo el modelo desarrollo en municipios como Ontinyent, para impulsar la energía "verde" y abaratar facturas, que en una primera fase se aplicaría a todos los edificios públicos.

"Tenemos el pequeño sueño de que los tejados de todas las casas de València tengan placas solares que permitan el abastecimiento de la luz de la escalera, bajar el precio, y facilitar el acceso a esta energía a las personas con menos recursos", ha señalado Ribó.

También ha defendido la necesidad de que la ciudad de València sea "cap i casal" de su área metropolitana, impulsando de nuevo el Consell Metropolità de l'Horta, que permita además la llegada de subvenciones europeas que "se pierden por la falta actual de infraestructuras".

De forma paralela, ha indicado, el Ayuntamiento "continuará exigiendo" al Gobierno de Pedro Sánchez que aumente las ayudas a movilidad destinadas al Área Metropolitana de València.

Asimismo, contempla actuaciones en la zona oeste-sur del nuevo lecho del río Turia, con otros usos para los ciudadanos, como espacios verdes, además del de prevención de inundaciones.

En materia económica, apuesta por la innovación y por una economía "circular", con la potenciación de polígonos industriales, como el de Fuente del Jarro, y de la industria, que genere "empleo estable".

Para el desarrollo de este nuevo modelo estratégico de ciudad, el candidato de Compromís plantea la creación de una oficina de "planificación estratégica", que dependería de Alcaldía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email