VALÈNCIA (EFE). Los Bomberos de València instalarán 300 detectores de humo en viviendas de personas mayores vulnerables, dentro de la activación de la campaña 'Ayúdanos a protegerte' para prevenir el riesgo de incendios domésticos, especialmente de noche.
Según el concejal delegado de Bomberos y de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, los incendios con mayor número de víctimas mortales ocurren por la noche, de ahí la importancia de adoptar medidas preventivas como la instalación de detectores de humo, que son unos dispositivos muy económicos y de muy sencilla instalación y mantenimiento.
El Ayuntamiento repartirá trípticos informativos en distintos servicios municipales como los Centros de Actividades para Personas Mayores, en los que se recoge que estos elementos son electrodomésticos que se venden en centros comerciales, ferreterías, tiendas de bricolaje y de material eléctrico, se instalan fácilmente (con 1 destornillador y 2 tornillos o con pegamento o cinta de doble cara), y detectan el humo de un incendio a tiempo para poder escapar rápidamente.
Una vez instalados, en el techo o pared de cocina, salón o dormitorios, los detectores de humo activan una fuerte alarma, que se escucha incluso si se está dormido y que alerta para que se compruebe si se trata de una falsa alarma o, por el contrario, hay que avisar al teléfono de emergencias.
En la anterior edición de esta campaña, se dieron charlas de prevención contra incendios y difusión de detectores en 7 Centros de Mayores (Amistad, Benicalap, Campanar, Carpesa, Monteolivete, Orriols y Patraix), y se instalaron un total de 197 detectores en domicilios de usuarios de estos centros.