Unos votan y otros vetan
Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos
VALENCIA (VP/EP/EFE). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado hoy a EFE que los valencianos necesitan un Gobierno central que "trabaje por la ciudad" y por la Comunitat Valenciana, y que espera que "las formas mayoritarias" de gobierno de Valencia y de la Generalitat "las podamos generalizar a nivel de Estado"
Ribó, uno de los primeros políticos en votar hoy, ha llegado unos minutos antes de la apertura del colegio electoral del Centro de formación Rodrigo Giorgeta, en la calle Marqués de Campo, donde ha hecho cola junto a una decena de personas que esperaban la apertura de la mesa electoral a las nueve horas.
Tras depositar su voto, ha declarado a EFE que votar "es un derecho y un deber", y ha pedido a la ciudadanía que "piense en la Comunitat y en las necesidades de la ciudad" de Valencia a la hora de elegir una opción política porque "necesitamos un gobierno que trabaje por la ciudad y que trabaje por el país".
También ha trasladado su deseo de que "las formas de gobernar que son muy mayoritarias a nivel del País Valencià y de la Generalitat las podamos generalizar a nivel de Estado".
Ribó ha animado asimismo a la ciudadanía a movilizarse hoy, ya que votar, ha manifestado, "siempre es importante", pero en estos momentos seguramente es "fundamental".
El alcalde se ha mostrado convencido de que los valencianos acudirán hoy a las urnas porque "Valencia es una ciudad que acostumbra a votar mucho y creo que continuaremos siendo una ciudad de las que votan mucho. De las que más votan de todo el estado".
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha ejercido su derecho a voto a primera hora de la mañana en el colegio electoral situado en la Casa Marqués de González Quirós de Gandía.
Moragues ha recordado que hoy hay preparado un dispositivo importante con más de 2.780 representantes de la Administración que transmitirán los datos vía “tablet” y cerca de 9.000 agentes que garantizarán la seguridad durante la jornada electoral.
“Está todo preparado para que los más de 3,6 millones de valencianos que hoy están llamados a las urnas puedan hacerlo con todas las garantías”, ha señalado el delegado.
Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Valencia, Toni Cantó, espera que "la mayor parte de los españoles le sorprendan con una "asistencia masiva a las urnas", según ha asegurado después de ejercer su derecho al voto en su mesa electoral situada en el Colegio de Notarios de Valencia.
Cantó, que ha votado sobre las 10.00 horas de la mañana, ha insistido en que acudir a votar es "importante" porque "si no practicamos la política, nos la practican a nosotros".
El cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Valencia ha agradecido la "incansable labor de los más de 12.000 apoderados del partido en toda España", y también al resto de "afiliados y voluntarios" de la formación naranja.
Toni Cantó consiguió uno de los dos escaños Ciudadanos por Valencia en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando el partido liderado por Albert Rivera logró en la circunscripción de Valencia 221.299 votos, el 15,13%.
El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado este domingo la importancia de acudir a las urnas porque los valencianos necesitan "que haya un gobierno que atienda las reclamaciones justas de la Comunitat Valenciana". Así, ha animado a los ciudadanos a decidir ""cuál es la mejor propuesta de país" que garantice "el futuro, el progreso y la solidaridad".
Puig se ha expresado en estos términos tras ejercer su derecho a voto en su localidad natal, Morella (Castellón), donde ha indicado que "lo más importante es que los ciudadanos decidan" para que, posteriormente, sean los políticos quienes acuerden la formación de un gobierno.
El jefe del Consell ha resaltado el papel fundamental de estas elecciones porque actualmente "estamos en una situación económica difícil y ha habido una fractura social importante". Por ello, ha aseverado, los políticos "tenemos que dar solución".
Además, también ha mostrado su confianza en la democracia para solucionar los problemas de los ciudadanos: "La única manera de resolver los problemas que generan unas elecciones que han sido fallidas son otras elecciones. La democracia solo se soluciona con más democracia", ha afirmado.
En ese sentido, ha animado a los valencianos a participar en esta jornada electoral, y ha recordado que hoy "lo mas importante es que los ciudadanos vayan a votar, que decidan libremente pensando cada uno cuál es la mejor propuesta para el país, para garantizar el futuro, el progreso y la solidaridad entre las personas".
Ese es el objetivo de la jornada, ha asegurado, que "quienes tienen la última palabra, los ciudadanos, la ejerzan con libertad y pensando en el interés general", ha apostillado.
El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha asegurado, tras ejercer su derecho al voto en la Real Academia de Cultura Valenciana, que esta será "una jornada que pasará a los libros de historia", según han informado fuentes del partido.
Montiel, también secretario general de Podemos en la Comunitat, ha considerado que esta cita electoral "consolida el fin del bipartidismo" y, al mismo tiempo, "abre la oportunidad de conformar un gobierno de cambio de signo progresista".
Asimismo, ha asegurado que el nuevo gobierno tendrá que apostar por "políticas de recuperación económica", por lo que estera estos comicios sirvan como referente para caminar hacia "una Europa más social e inclusiva".
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a votar en esta segunda vuelta electoral para conseguir un Gobierno estable y ha mostrado su deseo de que el PSOE "salga reforzado" de estos comicios.
Marco ha hecho estas declaraciones tras ejercer su derecho a voto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Blasco Ibáñez de Castellón, al que ha acudido a las 10.00 horas.
Tras asegurar que hoy es la "fiesta de la democracia", Amparo Marco ha explicado que ha habido muchísima gente durante muchos años "ha estado luchando e incluso han perdido la vida para que otros podamos votar y es un derecho que tenemos que ejercer".
Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "vengan a votar lo que crean más conveniente para el país" porque "el que no vota no puede después criticar", mientras que el que lo hace tiene "el derecho de decidir el futuro de la sociedad y el de sus hijos".
Marco ha mostrado su deseo de que el Partido Socialista "salga reforzado en esta segunda vuelta" y sobre todo, "que se conforme un Gobierno que dé estabilidad al país y a los municipios. Si en Madrid no tenemos estabilidad, hacer política municipal es más complejo".
Ha asegurado que Pedro Sánchez es una persona "sensata, coherente y que va a continuar con las políticas que hicieron en su día Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, políticas por y para las personas".
El presidente de la Diputación de Castellón y del PP en la provincia, Javier Moliner, ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar en estas elecciones generales para obtener una "participación alta" y se pueda formar "un Gobierno fuerte y serio" para "desbloquear la situación" actual.
Moliner ha hecho estas declaraciones en la biblioteca municipal de la calle Mayor donde ha acudido a votar a las 11.00 horas acompañado por su mujer.
Ha asegurado que ha acudido a votar tras notar "desde primera hora de la mañana muy buenas vibraciones, mucha normalidad y mucha tranquilidad y notando también mucho afecto y apoyo y cariño", lo cual, ha señalado, "es de agradecer".
El presidente provincial ha invitado a todo el mundo a participar desde la responsabilidad y sabiendo que hay mucho en juego en estas elecciones. "Hoy es el día en que los ciudadanos han de dar su opinión, luego de poco sirven las lamentaciones", ha resaltado.
Según Moliner, "el mayor caudal de democracia es obtener hoy una participación alta que dé un refuerzo a un Gobierno fuerte y serio y podamos plantear juntos un escenario de desbloqueo institucional, que es lo que la gente quiere".
El cabeza de lista al Congreso por Valencia de la coalición Compromís-Podemos-EUPV-A la Valenciana, Joan Baldoví, se ha mostrado hoy seguro de que la candidatura que encabeza "escribirá una página histórica en estas elecciones".
Baldoví, quien ha votado las 11.15 el colegio Cervantes de Sueca, su pueblo natal, se ha mostrado optimista con los resultados que obtendrá la coalición y ha animado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en esta jornada, según han informado fuentes del partido.
"Estamos en un momento histórico y estoy convencido de que nada será igual a partir del día 27 de junio", ha asegurado el cabeza de lista de A la valenciana.
Ha recordado que durante muchos años "no hemos tenido la capacidad de poder decidir, y hoy tenemos de nuevo la oportunidad de volver a votar para decidir qué queremos para nuestro futuro".
"Es muy importante ir a votar y por eso, animo a la gente a que participe, porque la fiesta de la democracia es el poder tener cada uno la capacidad de decidir el futuro de todos", ha asegurado.
La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, espera que "mucha gente vaya a votar hoy con una sonrisa" y que de las urnas salga "un Gobierno en España aliado de las personas, que rescate personas y que atienda los intereses valencianos".
Oltra, quien ha ejercido su derecho al voto en el colegio Eres Altes de Riba-roja (Valencia), ha asegurado a los periodistas tener "buenas vibraciones" y que su porra para esta noche es que "vamos tener un gobierno de la gente y para la gente".
Preguntada por las estimaciones de "la frutería de Andorra" (donde se pueden publicar encuestas), ha afirmado que "la berenjena (Podemos) va bien" y junto con la naranja (Compromís) -los "otros" (Ciudadanos) los ha asociado con "la calabaza"- son una "buena combinación y que va a ir bien".
"La berenjena y la naranja pueden estar en el top número uno en la Comunitat Valenciana", ha manifestado Oltra, quien ha acudido a votar "en familia, aprendiendo democracia y aprendiendo que el poder lo tiene la gente a través de su voto".
Ha asegurado que no le preocupa el buen tiempo que hace en la Comunitat Valenciana porque cree que lo que disuade de ir a votar es la lluvia, mientras que con este tiempo la gente sale a la playa o la montaña y antes o después puede ir a votar. "Mejor hacerlo antes porque lo que va davant va davant", ha recalcado.
La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que los ciudadanos "son conscientes de lo que nos jugamos", y confía en que salga de estas elecciones "un Gobierno estable que permita asumir los retos tan importantes que tiene España".
Bonig ha hecho estas manifestaciones tras votar en el municipio de la Vall d'Uixò, y ha agradecido el trabajo de todas las personas que velan hoy por la normalidad de las elecciones.
La dirigente popular ha destacado asimismo la "madurez política de los ciudadanos" que se demuestra, ha señalado, "con la normalidad y la falta de incidentes" en lo que llevamos de jornada electoral.
La presidenta del PPCV ha mostrado además su confianza en que salga de estas elecciones "un Gobierno estable que permita asumir los retos tan importantes que tiene España, también en un contexto de la UE que necesita gobiernos fuertes".
Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos
"No esperará que le llevemos todos flores a Mariano", afirma