GRUPO PLAZA

Joaquín Niclós (Access): "Toda empresa es vital para la recuperación económica y la creación de empleo"

16/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El CEO de Access Gestión Integral de Empleo, Joaquín Niclós Clérigues, repasa los éxitos de la empresa tras cumplir veinticinco años de vida. Además, también aborda los retos que afrontan las compañías de soluciones de recursos humanos y explica cómo se han enfrentado al coronavirus.

Teniendo en cuenta que tan sólo una de cada cuatro compañías alcanza los 25 años de existencia, sobre todo en sectores competitivos, ¿Cuál ha sido el secreto de Access?

Son muchos los factores que nos han permitido seguir al pie del cañón durante estos 25 años, pero para mí ha sido clave la responsabilidad de los socios, el compromiso del equipo directivo y de todas las personas que integran nuestra organización y por último, el hecho de ser una empresa familiar.

Las empresas familiares tienen una serie de particularidades que las dotan de cierta estabilidad, entre ellas la vocación de continuidad. Ahora mismo estamos en pleno proceso de transición a la segunda generación y yo vengo con ánimo de dirigir la empresa a buen puerto durante al menos otros 25 años.

¿Y cómo ha afrontado todos los cambios sufridos por la aparición del coronavirus?

Nuestra máxima en estos meses ha sido la de garantizar el servicio a nuestros clientes, muchos de ellos de sectores esenciales. Nos hemos sentido orgullosos de colaborar, en esta situación tan adversa, a que los servicios básicos siguiesen funcionando para el conjunto de la población. La implicación de cada una de las personas que forman nuestra organización ha sido la clave.

El empleo y su gestión es una materia sensible socialmente hablando, ¿qué papel juegan las empresas de trabajo temporal en este sentido?

La sociedad tiene que entender que somos un vehículo fundamental en la estabilidad del mercado laboral. Aunque pueda parecer contraintuitivo  en los países de la unión europea con una mayor penetración de Empresas de Trabajo Temporal tanto las tasas de temporalidad como el porcentaje de desempleo son más bajos que en España. Alrededor de un 30% de las contrataciones que se generan a través de Empresas de Trabajo Temporal culmina en un contrato indefinido.

No sólo eso, también hemos demostrado que somos más eficientes que el mercado nacional en la inclusión laboral de determinados colectivos vulnerables, como personas de más de 45 años discriminadas por edadismo, desempleados de larga duración o jóvenes en busca de su primer empleo.

Y por supuesto también en la formación jugamos un papel importante. Las Empresas de Trabajo Temporal somos las únicas que, por ley, tenemos una partida destinada a la formación de los trabajadores puestos a disposición. El aprendizaje continuo juega un papel cada vez más importante en nuestra sociedad.

En su sector existe una elevada concentración, ¿qué puede ofrecer una empresa como Access frente a las grandes multinacionales?

Esto va de personas, de confianza y de profesionalidad, el hecho de ser multinacional no  aporta un valor adicional salvo en casos muy particulares como cuando se busca un sólo proveedor con el que trabajar en distintos países. Si tienes un equipo comprometido en garantizar el mejor servicio es difícil que nadie, ya sea una gran multinacional ya sea una empresa local, pueda aportar más valor.

En este sentido, la proximidad nos permite conocer de primera mano las necesidades tanto del tejido empresarial como de los demandantes de empleo en cada uno de nuestros emplazamientos.

Además, la cercanía y el empeño de nuestros/as consultores en ofrecer soluciones que se adaptan a los requerimientos de nuestros clientes es tal que, cuando comenzamos a colaborar con empresas que requieren nuestros servicios, nos ganamos  su confianza y entablamos con ellas relaciones de larga duración.

¿Cuales son los principales retos y amenazas que afrontan las empresas de soluciones de recursos humanos?

Para mí es crucial que la sociedad en su conjunto aprecie el valor que somos capaces de aportar como herramienta de flexibilización del mercado de trabajo y en ese sentido, en la medida en que seamos capaces de dar respuesta a los grandes desafíos del mercado laboral, conseguiremos poco a poco ese reconocimiento social.

A día de hoy, entendemos que los grandes retos del mercado laboral son la reducción del desempleo, la búsqueda de una mayor igualdad, la inclusión laboral de colectivos vulnerables, la flexibilidad laboral y la formación continua. Desde Access trabajamos alineados para lograr estos objetivos.

Y por supuesto, la tecnología. Tenemos que apostar fuerte por ella, pero no la tecnología como un fin en sí mismo sino como un medio para alcanzar los retos descritos. Un mejor servicio, tanto para clientes como para trabajadores y candidatos, pasa por ofrecer herramientas tecnológicas que les brinden una mayor cercanía, comodidad y transparencia.

Según datos del Ministerio de Trabajo, a fecha de julio de 2020 Valencia es una de las provincias que más recurre a trabajo temporal. ¿a qué considera que puede ser debido?

Valencia es la tercera provincia en cuanto a producto interior bruto, por lo que es normal que indicadores ligados a actividad, como puede ser el número de contrataciones, sean superiores a los de muchas otras provincias.

A esto se suma el hecho de que  el área geográfica de la que hablamos está muy diversificada en cuanto a actividad, tiene un tejido industrial potente, mucho turismo y también un sector primario que requiere de mano de obra intensiva. Y por supuesto una cultura de innovación y emprendedurismo que favorece el reciclaje empresarial. La estacionalidad de muchos de estos sectores favorece la gestión de puntas mediante empresas de trabajo temporal.

¿Qué sectores empresariales españoles, y en la provincia de Valencia en particular, considera vitales para la recuperación económica y la creación de empleo?

Independientemente de los sectores, toda empresa que sea productiva es vital para la recuperación económica y la creación de empleo. En estos últimos meses, con la pandemia del coronavirus, la demanda de productos y/o servicios ha sido muy volátil. En algunas empresas se ha incrementado notablemente la actividad mientras que en otras se ha reducido o incluso se ha paralizado por completo. 

Lo importante es, por un lado, que la crisis no se lleve por delante a empresas productivas y rentables. Y por otro que aparezcan nuevos emprendedores con fuerza suficiente para afrontar las nuevas oportunidades que están surgiendo como consecuencia de la terrible situación que vivimos. Porque en caso contrario, cuando la crisis sanitaria llegue a su fin, ¿quién generará empleo? La base del bienestar de un país es el empleo.

La externalización de servicios de recursos humanos está experimentando un crecimiento a nivel mundial, especialmente los servicios de reclutamiento y selección especializados, ¿qué valor añadido aporta esta actividad a las empresas? ¿Cómo enfoca Access esta cuestión?

 La sociedad está tendiendo más hacia la colaboración y esta es una fórmula muy eficiente. Cuando dos empresas establecen alianzas para conseguir un fin, cada una de ellas se especializa en lo que mejor sabe hacer y en conjunto, acaban produciendo mejores resultados. En Access somos plenamente conscientes de ello y apostamos cada vez más por nuevos servicios de consultoría para que nuestros clientes nos perciban como parte o complemento de su departamento de recursos humanos. El último de ellos, está ligado a la elaboración e implementación de planes de igualdad, nuestr@s consultores se están especializando en este ámbito para poder ofrecer un asesoramiento integral a aquellas compañías que precisan de nuestro portfolio de servicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email