GRUPO PLAZA

entrevista a Estanislao Folgado, CEO y creador de Smart Fan

Un nuevo concepto de ventilador que ahorra estrés térmico y reduce el consumo de energía

21/10/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Smart Fan ha diseñado una solución pionera que elimina el estrés térmico en zonas no climatizadas y ahorra hasta un 45% de energía en zonas climatizadas, tanto en entornos industriales, terciarios como residenciales. Smart Fan una de las empresas seleccionadas en el programa LLAMP ACELARACIÓN 3I de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, que a través de los CEEIs ofrece un servicio de Acompañamiento y Mentorización para el Emprendimiento Sostenible en la Comunitat Valenciana. Estanislao Folgado es el CEO y creador de Smart Fan, un proyecto que inició cuando estaba desempleado y que hoy en día ya factura más de un millón de euros.

Smart Fan ha desarrollado un proyecto innovador en el área de climatización. ¿Qué solución sostenible aportáis al mercado que lo diferencia de sus competidores?

Nuestra solución es la más sostenible, la más económica y con menor consumo del mercado. Nuestros ventiladores sólo gastan un euro de energía eléctrica en 24 horas y además tienen una garantía de por vida y no precisan mantenimiento. Con nuestra tecnología conseguimos reducir el estrés térmico de los trabajadores en hasta seis grados centígrados en instalaciones industriales. Además, en lugares ya climatizados, como son edificios públicos o centros comerciales, nuestra solución consigue reducir de media hasta un 45% de energía en climatización.

Estanislao Folgado.

La pandemia de la covid-19 ha sido una oportunidad para Smart Fan ya que nuestros equipos mejoraban la calidad del aire y limitaban la carga vírica en el interior de las instalaciones donde están ubicados. Eso, por ejemplo, nos ayudó a entrar en colegios públicos.

¿Cómo ha sido el proceso para llegar a esta innovación tecnológica?

La solución se ha desarrollado tras detectar una necesidad no satisfecha en el mercado. Existían muchos problemas de estrés térmico en las instalaciones industriales y su solución tradicional es climatizar, pero el coste de inversión de equipos, instalación o consumo hace inviable dicha solución. Además, en muchas empresas, instituciones o centros comerciales hay puertas de grandes dimensiones abiertas al exterior por las que se pierde el aire climatizado, aumentan el consumo energético y el impacto medioambiental que generan.

"SMART FAN ES UN PROYECTO EMPRENDEDOR QUE HA CREADO UNA SOLUCIÓN PARA MEJORAR LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS"

El proyecto de Smart Fan se ha desarrollado en Valencia donde hemos creado el software, los sensores de temperatura o de humedad relativa del aire. A partir de ahí, adaptamos el producto a las necesidades de cada cliente con un resultado final común: la reducción del estrés térmico y de costes.

Sois una empresa joven y emprendedora. ¿Cuáles han sido las fases más complicadas para poder desarrollar vuestro proyecto: financiación, desarrollo tecnológico, plan de empresa,….?

La fase más complicada fue los inicios cuando comencé a desarrollar la actividad económica, sin clientes, con mucha inversión propia, sin instalaciones de referencia y con una solución innovadora no conocida en el mercado. Estaba desempleado y gracias al apoyo de la Administración Pública con las ayudas de Labora, la reducción del coste de la cuota de autónomo, la materialización del pago único del paro y el desarrollo del plan de negocio con el CEEI pude iniciar la actividad y sostener el proyecto el tiempo suficiente en el mercado hasta que se materializan las primeras ventas. En ese momento obtuve los primeros beneficios para seguir invirtiendo y hacer crecer la empresa.

Cuando estás emprendiendo al principio no tienes nada y la financiación es muy importante. Los bancos no te dan financiación hasta que no ven un proyecto en marcha y eso creo que es un gran problema de falta de visión que tienen las entidades financieras. Ahora ya somos atractivos para los bancos, facturamos más de un millón de euros, somos cinco empleados y contamos con una infraestructura sólida.

Smart Fan es una de las empresas que forman parte del programa LLAMP ACELERACIÓN 3I. ¿Qué herramientas os ha aportado este proceso de mentorización?

El programa LLAMP nos ha dado una formación continua recibida en el CEEI en las diferentes materias que se requiere en un negocio: financiera, ventas, plan de comunicación y marketing digital. A esto hay que añadir la experiencia de sus consultores que nos guían para desarrollar la actividad empresarial por el buen camino, evitando caer en los típicos errores comunes del emprendedor. El programa nos ayuda mucho a centrar el foco y rentabilizar al máximo las acciones a ejecutar con planificación y analizando sus resultados.

Durante este proceso, habéis trabajado en grupo con otros emprendedores ¿Qué os ha aportado esta colaboración?

El trabajo en grupo es muy enriquecedor, porque cada uno venimos de mundos diferentes y aunque nuestras actividades económicas difieran mucho, los problemas son muy similares. Escuchar a otros emprendedores como han solucionado y enfocado los problemas detectados te ayuda a dar un salto de gigante y no tropezar con la misma piedra.

¿Qué aporta Smart Fan al emprendimiento de triple impacto?

"Los bancos no te dan financiación hasta que no ven un proyecto en marcha y eso es un gran problema"

Por un lado, nuestro compromiso con una solución sostenible medioambientalmente que reduce el consumo y la factura energética. Por otro lado, el personal que trabaja en Smart Fan ha sido rescatado del paro. Hay profesionales muy válidos que por la crisis económica se han quedado sin trabajo y con edades que dificultan su incorporación en el mundo laboral. En Smart Fan creemos en esta gente y les damos una oportunidad. Nuestra plantilla tiene una media de edad de 45 años.

¿Cómo veis el proyecto de Smart Fan en los próximos años?

El crecimiento de Smart Fan durante este año ha sido abrumador, nos ha superado la demanda. Estamos invirtiendo en recursos humanos y en infraestructura para conseguir crecer de manera escalable en los próximos años. Actualmente, contamos con clientes como Amazon, MediaMarkt, Carrefour, Carglass, Seur o la Generalitat Valenciana. Además, hemos hecho alguna instalación fuera de España, en concreto en Bélgica, y tenemos proyectos en África y Latinoamérica. Estamos desarrollando un plan estratégico dentro del cual contemplamos una estrategia de internacionalización que queremos comenzar en 2023. Ahora, nuestra prioridad es el marketing y el posicionamiento web para conseguir mayor visibilidad. Además, estamos buscando un socio tipo business angels que se involucre en la empresa y nos aporte su experiencia y conocimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email