X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Johnson descarta dimitir: "Iré a Bruselas y conseguiré un acuerdo"

6/09/2019 - 

LONDRES (EP). El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha descartado la posibilidad de dimitir del cargo para resolver las actuales discrepancias sobre el Brexit. "Iré a Bruselas y conseguiré un acuerdo que nos asegure salir el 31 de octubre", ha insistido este viernes.

Johnson, que ha sufrido esta semana varias derrotas parlamentarias por la aprobación preliminar de una ley para evitar un Brexit caótico y el rechazo a su plan de convocar elecciones anticipadas, no ha dado muestras de querer abandonar el cargo para el que fue elegido hace menos de dos meses.

El 'premier' ha descartado que tenga previsto dimitir --"es una hipótesis que no contemplo", ha dicho-- y mantiene su voluntad de cumplir con la actual fecha del Brexit. Johnson ve opciones de negociar un nuevo acuerdo, a pesar de los reiterados rechazos de Bruselas a reabrir el documento que ya está sobre la mesa.

El jefe de Gobierno ha sido testigo de la creciente tensión en la Cámara de los Comunes pero también en la calle, después de que el jueves varias personas le increpasen durante una visita a la ciudad de Leeds. Un hombre interrumpió una entrevista que realizaba a la BBC para acusarle de "jugar" con el Parlamento y la ciudadanía y afearle que no esté "en Bruselas negociando".

Johnson le respondió rechazando su impresión y asegurando que Reino Unido "está a punto de conseguir un acuerdo", para acto seguido criticar al Partido Laborista por no acceder al adelanto electoral.

La disputa llamó la atención a gente que se encontraba en la zona, lo que Johnson aprovechó para preguntar: "¿Creéis que deberíamos salir (de la UE) el 31 de octubre"?. Las respuestas fueron en los dos sentidos, al igual que ocurrió cuando Johnson preguntó a continuación si pensaban que el líder laborista, Jeremy Corbyn, suponía un obstáculo para el Brexit.

La oposición no apoyará el segundo intento de Johnson para convocar elecciones anticipadas

Los partidos de la oposición y los 'tories' disidentes del Gobierno británico no apoyarán la moción que se someterá a votación el lunes en la Cámara de los Comunes para intentar --por segunda vez-- convocar elecciones parlamentarias anticipadas, por considerar que no hay garantías suficientes sobre el Brexit.

La Cámara de los Comunes se divide actualmente entre quienes respaldan al primer ministro, Boris Johnson, en su plan para seguir negociando un nuevo acuerdo con la UE y convocar entretanto unos comicios y quienes respaldan una ley que prácticamente obligaría al Gobierno a solicitar una prórroga para evitar un Brexit caótico el 31 de octubre.

Una portavoz de Johnson ha instado este viernes a la oposición a "asumir la responsabilidad de sus actos y enfrentarse a la opinión pública en unas elecciones". Por este motivo, le ha pedido que reconsideren su rechazo a los comicios si, como parece, el Parlamento concluye la aprobación de la ley contra el Brexit duro.

El miércoles, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, abrió la puerta al adelanto electoral: "Vamos a aprobar esta ley y a obtener la promulgación de la reina y entonces respaldaremos unas elecciones". Según 'The Guardian', este aparente aperturismo ha dado pie a división de opiniones en el seno de la formación.

Finalmente, los partidos opositores han acordado en su reunión de este viernes que tampoco darán el 'sí' a la moción del lunes. Así lo han confirmado al término de la reunión fuentes de los distintos partidos asistentes, entre ellos el Laborista, a varios medios británicos.

"Lo que tengo entendido es que si alguien quiere elecciones generales, la fecha de la votación tiene que ser después del 31 de octubre", ha explicado una dirigente del partido galés Plaid Cyrmu, Liz Saville Roberts, en declaraciones a Sky News. La fecha barajada hasta ahora por Johnson es el 15 de octubre.

La diputada laborista Emily Thornberry ha reconocido en declaraciones a la BBC que la oposición no se fía de lo que pueda hacer el primer ministro en caso de lograr la aprobación de su plan electoral, ya que "depende de él asesorar a la reina de la fecha en que tendrían que ser las elecciones".

El principal temor consiste en que se pacte una fecha y Johnson, "un mentiroso manifiesto" según Thornberry, la aplace hasta noviembre y, por tanto, llegue la fecha del Brexit sin acuerdo ni aplazamiento. La diputada laborista ha recordado que Johnson ha dicho que "preferiría morir en una cuneta" a frenar el proceso de divorcio con la UE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email