GRUPO PLAZA

diseño de producto

Jorge Herrera dialoga con el diseño de producto en PRODUCT PRODUCT PRODUCT

15/06/2022 - 

VALÈNCIA.  El próximo jueves 16 de junio la Escola d'Art i Superior de Disseny de València se convertirá en el receptáculo de PRODUCT PRODUCT PRODUCT una exposición que repasa la trayectoria de Jorge Herrera Studio, el estudio de diseño multidisciplinar de Jorge Herrera. La dirección de arte, el diseño de espacios y de producto, la internacionalización y los procesos creativos son los ingredientes de este diálogo abierto. 

Diseñador industrial y nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Jorge abrió su propio estudio en 2008 tras pasar por empresas como Alfa Romeo, Arkoslight o Donaliving. "Honesto, simple, duradero: mi estilo, mi trabajo". Jorge Herrera resume así su forma de concebir y desarrollar el diseño. El trabajo del estudio ha sido reconocido con premios internacionales como el Red Dot, el Good Design o el Idea.

Con PRODUCT PRODUCT PRODUCT el estudio busca "transmitir el proceso de diseño de producto conlleva cierta responsabilidad. Mucha gente suele caer en el tópico de que los diseñadores hacemos un boceto en una servilleta y otros lo fabrican, y no es así. Nosotros estamos involucrados en todo el proceso, aportando y dando soluciones a la parte técnica, para que funcionalidad, diseño, fabricabilidad y comercialización se lleven bien".

El diseño de producto se aprende compartiéndolo. Realizar esta exposición en una de las principales escuelas de diseño del país tiene una clara función docente y de acercamiento a las nuevas generaciones de diseñadores. Este encuentro expositivo quiere mostrar tanto al alumnado de la EASD como al resto de visitantes los procesos prácticos de trabajo así como la progresión gráfica del branding del estudio, realizada por Estudio Estándar. 

Este encuentro se enmarca dentro del horizonte de la World Design Capital Valencia 2022. "La exposición se alinea con los valores de la WDCV 2022 al dar visibilidad a la capacidad de diseño internacional que existe en la ciudad", explica Jorge, que también colabora con la Escuela impartiendo clase en proyectos del máster, por lo que era un desarrollo natural que la EASD acogiera la iniciativa que encaja con el lema del centro educativo de ir más allá de la docencia. 

Desde el centro educativo señalan que su actividad docente sobresale de los márgenes de lo puramente académico entendiendo la función de la Escuela desde la conversación abierta con el mundo profesional y la esfera creativa,

"No me interesaba abordar todos los pasos de diseño detrás de cada producto, sino de contar los pasos que creemos interesantes, añadiendo la parte más humana, de experiencia y de intercambio cultural, pero siempre pensando en el proceso y sin perder el foco sobre los productos". Desde el 16 de junio hasta el 30 de septiembre, en esta exposición se podrán ver algunas de las piezas más emblemáticas del estudio, como Find me Ø, un sistema de iluminación que confirma que la simplicidad hace buen diseño; las piezas de la serie Dial elaboradas junto a Cridea; Calma y Tempo, dos bañeras exentas creadas en colaboración con la empresa familiar Sanycess o Golondrina, un ejemplo de dinámica de trabajo internacional junto a la Miyazaki Chair Factory, fundada en Japón en 1969. 

Ser expresión de la memoria viva del diseño es otra de las misiones de la EASD. Esta exposición en la que se muestra el trabajo real y el potencial creativo del ecosistema del diseño valenciano es un complemento a otras actividades del centro, como L’Arxiu Valencià del Disseny, una iniciativa que surgió desde la Escuela y que cuenta con la colaboración de la Universitat de València. El fin del Arxiu es reunir, conservar y poner en valor la experiencia profesional del diseño. Este proyecto tuvo lugar gracias a la donación del legado profesional de Vicent Martínez, Lola Castelló, Martínez Peris, Punt Mobles, Curvadora Valenciana, Gasisa, La Mediterránea y Paco Bascuñán. Ahora Jorge Herrera Studio se suma a dichos nombres de los grandes del diseño valenciano con su exposición temporal, que recoge un amplio arco de la historia del estudio. 

PRODUCT PRODUCT PRODUCT no es solo diseño de producto, la vertiente gráfica de esta disciplina se expone con la nueva identidad gráfica para JHS creada por Estándar en la que se refleja su evolución y actualización. Desde el estudio de diseño explican que “el mayor reto de este rebranding ha sido reconstruir el relato de la marca, encontrar un nuevo rumbo y levantarlo desde una base sólida, centrándonos en la tipografía. El referente principal ha sido el diseño funcionalista internacional, bebiendo de diseñadores industriales como Dieter Rams. 

Desde Estándar destacan el valor didáctico de la exposición tanto por la parte de producto como por la de gráfico. “Mostrar lo que no se ve a priori, mostrar los caminos que se han transitado para llegar al resultado final”.  La muestra expuesta combina productos realizados en España, Italia y Japón con piezas visuales y pequeñas entrevistas a las personas que forman parte del universo de colaboración conjunta de JHS.

Conocer el diseño supone tanto practicarlo y actualizarse en el uso de herramientas y tendencias, como explorar y estudiar registros de todo tipo y procesos de trabajo que se inician desde unidades mínimas de información. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme