GRUPO PLAZA

Jorge Rodríguez anota a Puig y Sánchez el tanto de que Rajoy acceda a reformar la Constitución

14/10/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ha asegurado que el sentido de Estado del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, han contribuido a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a afrontar una reforma de la Constitución "amplia y consensuada".

Rodríguez ha asegurado en un comunicado que los planteamientos de Puig están siendo escuchados en toda España "porque están basados en el rigor y la serenidad" frente a los que "utilizan los sentimientos y las banderas de todos como arma oportunista y electoralista".

El portavoz socialista ha destacado también el respaldo de Pedro Sánchez "a las legítimas demandas de los valencianos" de una mejor financiación y de una inversión del Estado de acuerdo con el peso de esta autonomía en el PIB español.

Según Rodríguez, es "imprescindible" que la reforma de la Constitución camine hacia "un modelo federal que permita actualizar las estructuras del Estado" y resolver un conflicto territorial que, según ha defendido, "sólo puede acabar mediante el acuerdo y el consenso".

Para eso, ha advertido el socialista, "todas las partes van a tener que rebajar sus expectativas maximalistas".

No obstante, ha afirmado que es "ineludible" para los intereses de la Comunitat que esta reforma incluya, entre otras cuestiones, un nuevo modelo de financiación que garantice la igualdad y acabe con la discriminación; una reforma del Senado y clarificar el modelo competencial para acabar con las duplicidades. 

Noticias relacionadas

el tintero

Vox y los 40 años de la Constitución

Este jueves se celebra el Día de la Constitución, pero en esta ocasión no es una celebración más. Es realmente especial y llega cargada de un simbolismo y significado especial. Se cumplen 40 años, cuatro décadas de Carta Magna y los actos serán presididos por el Rey Felipe VI y todos los presidentes del gobierno

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email