VALÈNCIA. (EFE). El portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, ha considerado hoy que el expresident de la Generalitat Francisco Camps debería abandonar "él mismo y por decencia" el Consell Jurídic Consultiu (CJC), aunque ha añadido: "No se puede legislar ad hoc".
Rodríguez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido al ser preguntado por una proposición no de ley que presentará mañana Compromís en Les Corts donde se reclamará la salida de Camps del CJC.
"El PSPV es partidario de que Camps abandone el CJC, porque sobre él no pesan cargos menores, sino que está relacionado con asuntos de corrupción; no son cuatro trajes", ha insistido el también presidente de la Diputación de Valencia.
"Por su propia decencia debería irse. Normalmente, la figura de un expresident da prestigio al CJC. No se puede legislar 'ad hoc', pero él debería irse igual que los empresarios que han confesado haber financiado al PP no deberían presentarse a los concursos públicos", ha concluido.
Rodríguez asegura que "sin una sentencia firme" no se puede excluir de los concursos públicos a los empresarios que han admitido haber financiado al PP de forma ilegal en el caso Gürtel, aunque ha admitido que él estaría "encantadísimo" de hacerlo.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSPV, el también presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent ha señalado que cree que "por decencia" esas firmas no deberían presentarse para optar a trabajos con la Administración, si bien ha admitido que legalmente no es posible, de momento, impedírselo.
"Si les excluyésemos estaríamos prevaricando, aunque otra cosa son los contratos menores", ha continuado.
En este sentido, Rodríguez ha señalado que si el PP está de acuerdo con la propuesta de Podemos de excluir a estos empresarios entonces es que "lleva en su ADN el incumplir la ley".
"Isabel Bonig, la hija política de Carlos Fabra y Francisco Camps, dice que hay que mirar al futuro, pero el futuro de su partido es hacer frente a los tribunales en los casos Valmor, Gürtel, Brugal, Taula, pitufeo, Rus, Emarsa, las pantallas de la visita del papa... Su futuro no puede ser defender los intereses de los valencianos porque no van a tener tiempo", ha agregado.
Rodríguez ha lamentado que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no quisiese responder a preguntas relacionadas con casos de corrupción" y no aclarase si "sigue creyendo en Francisco Camps, como dijo en junio de 2009".
"Mañana la fiesta continúa con Ricardo Costa, veremos qué saca de la piñata", ha continuado Rodríguez en relación a la reanudación del juicio que se celebra en Madrid por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell