VALÈNCIA. El coordinador de campaña de Ximo Puig y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, dio orden en una reunión con distintos dirigentes acaecida en las últimas horas de no recoger avales "basura" a favor del presidente de la Generalitat en el proceso de primarias abierto frente al alcalde de Burjassot, Rafa García, sino que solo se tomaran las firmas hechas por "convicción".
En este sentido, fuentes socialistas señalaron a este diario que el dirigente mostró su rechazo a que se utilice ningún tipo de presión para captar avales, una situación que suele repetirse en este tipo de procesos. Cabe recordar que la recogida de firmas se inició en la medianoche de este miércoles y concluirá el próximo 2 de julio.
Así, la estrategia en este primer envite de las primarias va dirigido a solicitar la firma a militantes y dirigentes con la "carta de presentación" del manifiesto presentado este martes públicamente. Sobre esto, las citadas fuentes puntualizaron que el objetivo del equipo de Puig es el de presentar avales ya este mismo viernes, por lo que se entiende que su entrega se irá produciendo por tandas.
La directriz de Rodríguez, según comentaron fuentes del PSPV, va dirigida a evitar que se produzcan situaciones incómodas para los firmantes y, por otro lado, para dotar del mayor realismo y valor posible a los avales.
En esta línea, recuerdan que en el anterior proceso la candidatura de Susana Díaz recogió en la Comunitat Valenciana unas 5.300 firmas pero luego la votaron 4.426 personas. Un indicativo de que en torno a un millar de afiliados entregaron el aval pero luego se decantaron por otra opción, lo que de alguna manera falseó los cálculos del equipo de Puig.